LA VOZ LIBRE

SEGURIDAD VIAL

Tráfico controlará 15.000 camiones de más de 3.500 kilos hasta el domingo

Efe
2010-03-08 14:09:00

Madrid.- Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlarán desde hoy y hasta el domingo al menos 15.000 camiones de más de 3.500 kilos que circulen por carretera para verificar así la documentación, las condiciones técnicas y de seguridad, el peso, el acondicionamiento de la carga, los neumáticos o el alumbrado.

Esos son algunos de los aspectos que se tratarán de vigilar en esta campaña que pone en marcha la DGT, en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, coincidiendo con la llamada "operación Truck" que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) de forma simultánea en más de 25 países europeos.

Pero además de estos factores, los agentes también vigilarán las posibles infracciones que puedan cometer estos vehículos en movimiento, como excesos de velocidad, invadir otro carril, no respetar la preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Cada año mueren unas 400 personas por accidentes en los que están implicados camiones y en este tipo de siniestros se multiplica por tres la posibilidad de que se produzcan víctimas mortales.

En 2008 se produjeron, tanto en vías urbanas como en carreteras, 4.449 accidentes con víctimas en los que estaba implicado al menos un camión o furgón de más de 3.500 kilos: murieron 452 personas, 81 de ellas ocupantes de camión y 371 viajaban en otros vehículos.

El año pasado, sólo en este tipo de accidentes ocurridos en carretera murieron 256 personas.

Según un estudio sobre accidentalidad de camiones realizado por la fundación Cidaut en 2007, la distracción estuvo presente en el 44 por ciento de los accidentes y el 45 por ciento de esas distracciones provenían del conductor.

Las infracciones en movimiento como el exceso de velocidad, invadir el carril ajeno, no respetar las señales de preferencia de paso y no mantener la distancia de seguridad se manifestaron en el 68 por ciento de los accidentes analizados.

Tráfico llama la atención sobre el exceso en el tiempo de conducción, porque puede generar fatiga y distracción y aumentar así el riesgo de sufrir un accidente.

En la última campaña de vigilancia de camiones realizada en octubre de 2009 se tramitaron 518 denuncias por infracciones relacionadas con el exceso de horas al volante.

El tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar diez horas.

Además, está estipulado en 4,30 horas el tiempo máximo de conducción ininterrumpida, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción.

Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos después de haber conducido un máximo de 2,30 horas, seguir conduciendo un máximo de 2 horas y realizar otros 30 minutos de descanso sin interrupción, siempre en este orden.

Si se incumple la normativa, la sanción correspondiente es grave o muy grave, y además se pueden perder seis puntos.

Respecto a la velocidad, la máxima permitida para los camiones es de 90 kilómetros por hora en autovías y autopistas; de 80 en carreteras convencionales, de 70 en el resto de vías fuera de poblado y de 40 en zonas urbanas y travesías.

El Código Penal establece penas de prisión para los excesos de velocidad, que están tipificados como infracciones graves o muy graves y llevan aparejados la pérdida de entre 2 y 6 puntos.

En cuanto al alcohol, la tasa máxima que se permite a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre o de 0,15 miligramos por litro de aire espirado. En la última campaña se impusieron 52 denuncias por superar estos límites.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook