LA VOZ LIBRE

LEGIONARIOS DE CRISTO

Los abogados de los hijos de Maciel rompen su relación profesional con ellos

Efe
2010-03-08 14:42:00

Madrid.- Los abogados de la familia mexicana de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, han decidido romper la relación profesional con sus representados tras las declaraciones de dos de los hijos en las que afirmaron que habían sufrido abusos sexuales de su padre.

En un comunicado facilitado a Efe por José Bonilla, portavoz del grupo de abogados que asesoraban a la familia de Maciel en su demanda contra la congregación religiosa por el reconocimiento de la herencia que, según ellos, les corresponde tras la muerte del fundador, Bonilla afirma que estas declaraciones a una emisora de radio mexicana las hicieron sin consultarlo con el bufete.

En virtud de que la familia de Maciel, en voz de Blanca Estela Lara Gutiérrez, y sus hijos Omar, José Raúl y Cristian González Lara, "decidieron hacer declaraciones públicas sin consultar en ningún momento dicha determinación y contenido al equipo jurídico de trabajo, nos hemos percatado de que las mismas son una versión distinta en algunos puntos substanciales que difieren de los que originalmente nos narraron", dice el comunicado.

Por este motivo, agrega el comunicado que firma José Bonilla, "nos deslindamos expresamente de cualquier vínculo que pudiere existir con la mencionada familia".

Los abogados precisan, no obstante, "que la reclamación que hacen por concepto de indemnización por daño moral al haber sido abusados sexualmente, se encuentra contemplada expresamente en el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal".

Este artículo de la legislación mexicana establece que "...cuando un hecho u omisión ilícitos produzca un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero".

"Insinuar que los jóvenes Omar y José Raúl González Lara pretenden extorsionar a la Legión de Cristo, -agregan los abogados- es una insensatez propia de la necesidad que tiene dicha congregación religiosa, una vez más, de evadir su responsabilidad".

El comunicado finaliza afirmando que aunque "los contrarios en este asunto son los Legionarios de Cristo y la familia Maciel Degollado, no estamos dispuestos a faltar a la verdad, ya que estaríamos traicionando el espíritu esencial de nuestra lucha en contra del abuso sexual a menores".

El pasado día 3, y durante una entrevista de más de una hora con la periodista Carmen Aristegui en la emisora de radio mexicana MVS, José Raúl González, quien dice ser hijo de Maciel, afirmó que su padre abusó por primera vez de él cuando tenía 8 años, en Colombia, y "ahí empezaron todos" los abusos, y subrayó que al religioso le gustaba que le fotografiaran en esas situaciones.

Omar, hijo de Blanca Estela Lara y de otro hombre, pero que supuestamente fue adoptado por el fundador de los Legionarios de Cristo, señaló en la misma entrevista que también padeció los abusos.

José Raúl González dijo que informó en su día de los abusos a miembros de los Legionarios de Cristo, congregación que el pasado día 22 pidió perdón a las personas a las que su fundador "haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal", según las palabras de su secretario general, Evaristo Sada.

Para José Raúl González la demanda de perdón es un gesto "totalmente falso", y exigió "que el Vaticano reconozca que a lo largo de décadas los Legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook