LA VOZ LIBRE

NIGERIA-VIOLENCIA

EEUU pide al Gobierno de Nigeria justicia tras la matanza de 500 personas

Efe
2010-03-09 07:40:00

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió ayer al Gobierno de Nigeria que lleve a la justicia a los responsables de los enfrentamientos étnico-religiosos del pasado domingo que han causado alrededor de 500 muertos en el norte del país.

"El Gobierno de Nigeria debería asegurarse de que los causantes de estos actos violentos sean procesados por la justicia y que los derechos humanos sean respetados mientras se restablece el orden", dijo Clinton tras una reunión con el presidente de Gabón, Ali Bongo.

La jefa de la diplomacia estadounidense expresó su preocupación por las matanzas y exhortó a las partes a abandonar la violencia y adoptar vías constructivas para resolver el conflicto.

"Continuamos urgiendo contención a las partes y que busquen los medios constructivos para acabar con esta espiral de violencia", señaló en una rueda de prensa conjunta.

Según las autoridades, al menos 500 cristianos, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por un grupo de pastores musulmanes de la etnia fulani durante los choques étnico-religiosos registrados el domingo en las cercanías de Jos, en el estado de Plateau, al norte de Nigeria.

Se cree que la masacre fue la respuesta de los pastores a los enfrentamientos religiosos de la zona del pasado enero, que dejaron 326 fallecidos en lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

Desde que se implantó la "sharia" o ley islámica en 1999 en doce estados norteños del país, los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria han causado la muerte de más de 12.000 personas.

En cuanto a su reunión con Bongo, Clinton señaló que el país africano, que este mes ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, es un "valioso" aliado para combatir las amenazas que enfrentan ambos países como la posible expansión de armas nucleares.

Estados Unidos expresó su preocupación por que Irán continúe sin dar una respuesta para tratar de reactivar el diálogo nuclear a seis bandas sobre su programa nuclear, en el que participan EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

En este sentido, destacó que EE.UU. ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" para entablar un diálogo constructivo con la república islámica, aunque lamentó que no haya habido reciprocidad.

Por eso, la secretaria de Estado dijo que su país está trabajando "activamente" con sus socios internacionales para preparar y desarrollar nuevas medidas de presión a Irán para que cambie su posición.

"La mejor manera de mandar a Irán un mensaje claro y unificado es que la comunidad internacional hable con una sola voz y responda con medidas adicionales a través de una nueva resolución del Consejo de Seguridad", subrayó.

Este fue uno de los temas principales que Clinton trató con el presidente gabonés, quien expresó su deseo de trabajar "codo a codo" con Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad para que Irán cumpla con sus obligaciones.

"Creemos que corresponde a las autoridades de Irán demostrar que están dispuestos a responder a lo que exige la comunidad internacional no solo por nuestra tranquilidad, sino por la de todos, especialmente la de sus vecinos", expresó.

Por otra parte, indicó que Gabón busca convertirse en un país emergente y agregó que el Ejecutivo ya está luchando contra la corrupción y tomando medidas para diversificar la economía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook