LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

Zapatero cree que es su obligación reconocer la labor de Garzón en la lucha contra ETA

Efe
2010-03-08 23:41:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que es su "obligación y responsabilidad" reconocer la labor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la lucha contra ETA, lo que, a su juicio, no supone ninguna injerencia "en nada y en nadie".

Zapatero se ha expresado así en una entrevista en TVE, recogida por Efe y realizada por los periodistas Ana Blanco, Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas, y en respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien le ha criticado por haber resaltado ayer en Granada la "valentía" del magistrado de la Audiencia Nacional.

Con esa defensa, Zapatero efectuó, en opinión de Rajoy, un ejercicio de "presión" al Tribunal Supremo, que debe deliberar ahora sobre tres querellas contra Garzón.

A pesar de esas críticas, Zapatero ha vuelto a subrayar "la tarea valiente" del juez en la lucha contra el terrorismo, igual que la que han llevado a cabo otros jueces, fiscales, guardias civiles y policías, ha agregado Zapatero.

Esto es "indiscutible" y, por tanto, el presidente del Gobierno hará esa defensa "siempre que sea menester", al igual que seguirá respetando las actuaciones de la Justicia con cualquier persona.

Como presidente del Gobierno, ha relatado, ha vivido el "esfuerzo" del magistrado en la persecución de ETA.

Por tanto, "es mi obligación y mi responsabilidad" defender ese esfuerzo, pero " eso no supone absolutamente ningún tipo de injerencias en nada ni en nadie", ha dicho Zapatero antes de insistir en que, "como todos", Garzón responderá ante la Justicia si tiene que hacerlo.

Ha opinado que no deben confundirse los términos y ha asegurado que Rajoy no tiene razón en sus críticas, a la vez que ha recordado las ocasiones en que ha oído a dirigentes del PP "ensalzar" la tarea del juez en la lucha antiterrorista.

Se deben también, según Zapatero, ensalzar la labor de todos los que trabajan para acabar con ETA, porque si no se hiciera, sería "injusto", independientemente de los asuntos judiciales que puedan tener".

Zapatero se ha referido asimismo al "caso Faisán" y se ha limitado a expresar una vez más su respeto por la acción de la Justicia y por la investigación que se lleva a cabo en este asunto.

Ha aprovechado el jefe del Ejecutivo para afirmar que el Gobierno ha trabajo "muy intensamente" en la lucha contra ETA y ha subrayado que el final de la banda está "más cerca que nunca", si bien ha advertido de que puede seguir haciendo daño y provocando sufrimiento a la sociedad.

Desde que gobierna, ha relatado, se han producido 831 detenciones de etarras o de miembros de la "kale borroka", 474 de ellas desde el final de la tregua de la banda y 32 en lo que va de año, además de haberse desarticulado la cúpula de la banda en cinco ocasiones.

ETA, ha agregado, "atraviesa" ahora "las peores circunstancias" y "es muy difícil" que alguien intente "empañar esa realidad".

Aunque en la pasada legislatura Zapatero vivió "muchas críticas y descalificaciones en un tema de Estado" y tuvo que oír que se rendía a ETA, según ha recordado, el Gobierno ha demostrado que "luchaba para acabar cuanto antes con ETA y que lo hacía con eficacia".

Confía Zapatero en que el clima de unidad que exige la lucha antiterrorista prevalezca entre todas las fuerzas políticas y se pueda "concluir hoy que el proceso de paz hizo mucho daño a ETA y más fuerte a la democracia".

Su ambición, como "la de todo español", es acabar con ETA, que cada vez está "más disminuida, con menos capacidad, menos apoyo y menos seguidores", mientras que la democracia es "cada vez más fuerte en la defensa de la libertad, gracias en gran medida a la tarea de las fuerzas de seguridad y de los jueces, ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook