LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

La Bolsa de Tokio baja levemente tras dos jornadas de fuertes ganancias

Efe
2010-03-09 09:39:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró con un leve retroceso debido a la recogida de beneficios iniciada tras dos jornadas con importantes avances, mientras que también pesó un yen más fuerte frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy 18,27 puntos, el 0,17 por ciento, y cerró en 10.567,65 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó a su vez 2,93 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 924,38 enteros.

Las pérdidas fueron mayores entre los productores de caucho, el transporte terrestre y el sector servicios, mientras que los más importantes avances estuvieron del lado de los productores de metal, inmobiliarias y papeleras.

Los inversores decidieron recoger beneficios y frenar las compras, después de que el Nikkei avanzase un 4,3 por ciento en las dos últimas jornadas bursátiles.

"Mientras que en los mercados globales los inversores se están inclinando ahora por tomar más riesgos, en la Bolsa de Tokio existe cierta cautela por la rapidez con la que están subiendo las cotizaciones", valoró Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities.

Asimismo, los analistas citaron a un yen ligeramente más fuerte frente al dólar como una de las causas del retroceso del Nikkei, después de que la moneda estadounidense perdiese la banda de los 90 yenes y pasase a intercambiarse a 89 unidades.

Los exportadores fueron los más afectados por el tipo de cambio, con lo que Canon perdió el 0,4 por ciento y Toyota Motor el 0,5 por ciento.

Sony avanzó un 1 por ciento pese a la fortaleza del yen.

El gigante electrónico Fujitsu perdió un 4 por ciento debido a la controversia sobre las circunstancias que llevaron a la renuncia en septiembre de su entonces presidente, Kuniaki Nozoe.

Las pérdidas fueron moderadas debido a que los inversores están a la espera de que el Banco de Japón (BOJ) tome medidas la próxima semana para ayudar a fortalecer a la economía japonesa, lo que podría desembocar en un yen más débil, favorable a los exportadores nipones.

En la primera sección, 920 valores retrocedieron, mientras que otros 589 avanzaron y 165 cerraron sin cambios.

El líder de volumen fue el Banco Mizuho, que finalizó sin cambios, siguiendo la tónica dominante en el sector financiero, que no experimentó grandes cambios respecto a la jornada de ayer.

El fabricante de baterías GS Yuasa fue el líder de valor al subir un tres por ciento, ante el anuncio de que Mitsubishi Motors venderá coches eléctricos a la alianza francesa PSA Peugeot Citroen.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook