LA VOZ LIBRE

ARQUEOLOGÍA-EXPOSICIÓN

"El enigma de la momia" desvelará los rituales y la magia del rito funerario

Efe
2010-03-09 16:16:00

Madrid.- "El enigma de la momia", que se inaugurará en el Museo Arqueológico de Alicante, dará respuesta a preguntas universales sobre la momificación, los rituales de enterramiento o el más allá en el Antiguo Egipcio, a través de piezas procedentes del Museo del Louvre y de Besançon.

La exposición, producida por el Arqueológico de Alicante (MARQ), el Louvre y el Museo de Besançon, fue presentada en la Embajada de Francia en Madrid por responsables estas instituciones.

Partiendo de las investigaciones realizadas con radiografías, escáneres y tomografías axiales (TAC) a las momias de Seramon y Ankhpakhhered, piezas centrales de la muestra cedidas por el Museo de Besançon, la exposición reúne más de 250 obras, en su mayoría esculturas y bajorrelieves, sobre el rito funerario en Egipto y las técnicas de momificación de los faraones.

Las investigaciones, dirigidas por el médico francés Samuel Mérigeaud en el Centro Hospitalario de Besançon, donde fueron trasladados los sarcófagos, han servido para reconstruir el ritual, la magia, las creencias y las manifestaciones artísticas vinculadas, según la tradición egipcia, al tránsito hacia el otro mundo y la reencarnación.

En el montaje del MARQ se podrá contemplar en un documental todas estas pruebas médicas así como la reconstrucción realizada, gracias al escáner, de los cuerpos en tres dimensiones, y descubrir las joyas y amuletos rituales bajo los vendajes.

Entre las obras exhibidas destaca la estatua de Osiris sobre la que está inscrito el nombre de Seramon y el magnífico papiro de Seramon, así como dos piezas pertenecientes a este sacerdote que forman parte de los fondos del Louvre cedidos al Arqueológico de Alicante.

La comisaria Agathe Legros ha articulado la muestra en tres espacios. El primero de ellos, "Osiris; vida, muerte y resurrección" se dedica a las creencias religiosas de los egipcios, especialmente en relación con la muerte.

El tema está ilustrado con piezas como una estela o una tabla de ofrendas que evocan los lugares sagrados, así como amuletos y estatuillas que representan a multitud de dioses.

En la segunda sala, "Ankhpakhered: la momificación", la momia y el sarcófago de este sacerdote servirán para adentrarse en el significado, técnica e importancia de la momificación para los antiguos egipcios, así como los materiales y ritos de embalsamamiento, vendas, amuletos, sarcófagos y otras protecciones que acompañaban al difundo en su tránsito al más allá.

Dos obras dominan la sala dedicada a "Seramon: hacia el más allá": un espléndido papiro con extractos de El Libro de los Muertos y una estatua policromada de Osiris, cedida por el Louvre. La momia de múltiples ataúdes reposa rodeada de los objetos que se encontraron en su tumba y que se han vuelto a reunir por primera vez en esta exposición.

Completa la muestra un apartado dedicado a los "Objetos egipcios en Alicante", para dar a conocer la presencia de elementos egipcios y egiptizantes en esta zona.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de octubre, "no es solo la exhibición de bellos objetos" ya que detrás de ella hay un importante trabajo de investigación, según el Manuel Olcina, director técnico del MARQ, museo que el pasado año fue el arqueológico más visitado de España.

Mila Trenas

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook