LA VOZ LIBRE

EL SALVADOR-ROMERO

Abrirán con música la conmemoración de los 30 años del asesinato de Arnulfo Romero

Efe
2010-03-09 20:36:00

San Salvador.- Un concierto que dará a conocer una producción musical en homenaje al arzobispo Óscar Arnulfo Romero inaugurará desde el próximo sábado en El Salvador la conmemoración de los 30 años de su magnicidio, en la que por primera vez participará el Gobierno.

"Por primera vez el Gobierno de El Salvador hará un homenaje al salvadoreño universal, porque monseñor Romero es considerado un referente universal", afirmó hoy en una rueda de prensa el viceministro salvadoreño de Gobernación, Ernesto Zelayandia, sobre esta actividad que organiza la Administración de Mauricio Funes.

El concierto busca "rendirle tributo a la labor pastoral y profética que desarrolló monseñor Romero antes de ser asesinado el 24 marzo de 1980", agregó Zelayandia.

El festival, cuya entrada será gratis, tendrá lugar el próximo sábado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y reunirá a 14 agrupaciones musicales, detalló.

Entre los músicos nacionales que animarán el espectáculo están Exceso de Equipaje, Fidelidad de Dios, Caín Manttis, Signo Azul Lorena Cuerno, Los Torogoces de Morazán, Pescozada y Superpakitochac, entre otros.

Estos grupos trabajaron, con el apoyo del Ejecutivo, en un disco de 16 canciones en homenaje a Romero, en el que se incluye distintos géneros musicales, como la nueva trova, el rock y el hip hop.

Romero, cuya causa de santificación es estudiada por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.

Según una comisión de la verdad instalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar los crímenes ocurridos en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), Romero fue asesinado por orden de Roberto d'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Funes, el primer gobernante de izquierda en El Salvador, ha dicho en varias ocasiones que su gestión está inspirada en el mensaje de Romero y principalmente en la "opción preferencial por los pobres", que el religioso abanderó en su apostolado.

Diversas organizaciones sociales han pedido a Funes que el 24 de marzo pida perdón en nombre de Estado por el magnicidio del arzobispo.

La Asamblea Legislativa, por su parte, designó la semana pasada y sin el apoyo de los diputados de Arena, el 24 de marzo de cada año como Día Nacional dedicado a Romero.

Las actividades conmemorativas incluyen misas, conferencias, exposiciones fotográficas y proyecciones de documentales sobre la vida y mensaje de Romero.

Para el sábado 20 de marzo está prevista una peregrinación desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta la Catedral Metropolitana, en cuya cripta está sepultado Romero.

El Gobierno aún no ha informado si tiene previsto un acto especial para el 24 de marzo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook