lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

BANCA-TRIBUNALES

Bankinter, condenada a resarcir a los clientes de Lehman y bancos islandeses

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 21:22

Madrid.- El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir a los 87 clientes que le demandaron por los daños tras la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses, aunque en el primer caso recibirán sólo una pequeña parte de la inversión y en el segundo, la totalidad.

En una sentencia notificada hoy, la juez Carmen Pérez Guijo ha resuelto a favor de los clientes la primera demanda colectiva dirimida en España por los efectos de la crisis financiera al considerar que Bankinter debía haber avisado a los inversores de las dificultades que atravesaba Lehman Brothers, antes de su quiebra el 15 de septiembre de 2008.

No obstante, rechaza una indemnización total a los clientes que compraron productos de Lehman, ya que cree que "eran conscientes de lo que adquirían y tenían conocimiento de los riesgos, bondades y rentabilidades de los instrumentos financieros en que invertían", contrariamente a lo defendido por los despachos Jausas y Zunzunegui, que asesoran a los afectados.

Así, establece que Bankinter deberá devolver a los afectados de Lehman el importe de sus inversiones "en el momento en que en el mercado se conoce la situación real de insolvencia" del banco estadounidense, que fija entre el 18 y el 28 de septiembre de 2008.

Bankinter, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, considera que tendrá que devolver "menos del 10%" de las cantidades reclamadas por los clientes representados por Jausas y Zunzunegui, que tienen previsto pedir aclaraciones sobre esas fechas.

Los afectados de Lehman Brothers acumulan el 85% de las cantidades reclamadas en la demanda, que exigía una indemnización total de 10,2 millones al banco presidido por Pedro Guerrero.

Cerca de 980 clientes de Bankinter suscribieron instrumentos complejos de inversión vinculados a Lehman, por un importe de 89 millones de euros, que perdieron con la quiebra del banco estadounidense, el 15 de septiembre de 2008.

La situación será muy diferente en el caso de las inversiones en los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing, ya que la juez afirma que la mayoría de los clientes contrató los productos "vía telefónica, tras una simple llamada o primer contacto del comercial" de Bankinter, que dio folletos informativos "confusos".

"Este juzgado tiene serias dudas de que (...) tuvieran conocimiento y entendieran los entresijos, riesgos y complejidades tanto de mercado, emisor o liquidez de los instrumentos indicados, pudiendo caer en la confusión que estaban adquiriendo productos de renta fija inocuos", añade la sentencia.

De esta manera, los inversores en productos vinculados a bancos islandeses deberán recibir el 100% de sus ahorros, que ascienden a 1,58 millones de euros, una vez deducidos los importes que hubieran percibido en concepto de rentabilidad.

Los despachos Jausas y Zunzunegui destacaron que "se abre la posibilidad de que un gran número de afectados" reclame a Bankinter, que reconoció hoy haber vendido 19 millones de euros en acciones preferentes de bancos islandeses, que los afectados elevan a 31,68 millones.

Los letrados Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa, que han dirigido la demanda contra Bankinter, valoraron en cualquier caso que "por primera vez en España se condena a una entidad financiera por defectos de información en el sistema de comercialización de productos financieros".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook