LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-SEGURIDAD

Centroamérica intensificará la búsqueda de fondos para un plan regional de seguridad

Efe
2010-03-10 02:41:00

San Salvador.- Los Gobiernos de los países centroamericanos y de México acordaron hoy en San Salvador intensificar la búsqueda de fondos para financiar su plan regional de seguridad por 900 millones de dólares y coordinar acciones para combatir al crimen organizado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, indicó a Efe que la cita sirvió para trabajar en acciones conjuntas que aumenten la "capacidad de anticipar" los movimientos de los criminales "y combatirlos de la manera más efectiva" en la región.

Representantes de la región y mexicanos se reunieron durante el encuentro "IV Diálogo sobre Seguridad Democrática" organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México.

El representante de Panamá, país que ostenta la presidencia pro témpore del SICA, manifestó que se discutieron los aspectos en los que debe "haber mejor y mayor cooperación interregional y la posibilidad de captar alguna cantidad de fondos en materia de cooperación".

En concreto, adelantó que buscarán acercamientos con Canadá e Italia a fin de "darle viabilidad a la implementación de proyectos en materia de seguridad regional".

En el encuentro participaron viceministros de seguridad de Centroamérica y el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán Del Río.

En un comunicado, los altos funcionarios informaron de que acordaron "continuar fortaleciendo de manera integral el enfoque común contenido en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México para hacer frente a las amenazas trasnacionales", en referencia al crimen organizado y el narcotráfico.

Además, decidieron "explorar un esquema de cooperación trilateral Canadá-México-SICA" y celebrar una Conferencia de Ministros de Seguridad y Justicia del SICA, México e Italia, que se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo próximo en Roma.

Centroamérica ha formulado un plan de seguridad para cuatro años que necesitaría de unos 900 millones de dólares.

"Lo importante es que a través de este diálogo estamos tratando de ver cómo afinamos la estrategia y podemos concretar cursos de acción para poder hacer más coordinado, más armónico, el combate a la delincuencia", dijo el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook