LA VOZ LIBRE

EEUU-HAITÍ

Préval expondrá a Obama la marcha de la reconstrucción tras el terremoto de Haití

Efe
2010-03-10 06:09:00

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con su colega haitiano, René Préval, quien le expondrá la marcha de las tareas de reconstrucción tras el terremoto que devastó su país hace casi dos meses.

La reunión será la primera entre ambos mandatario desde el sismo que asoló el pasado 12 de enero la capital haitiana, Puerto Príncipe, y varias regiones del oeste y del sureste del país caribeño.

La Casa Blanca ha indicado que Obama y Préval conversarán sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria, recuperación y reconstrucción.

En concreto, analizarán cómo la comunidad internacional puede apoyar de la mejor manera al Gobierno del país caribeño en la reconstrucción y en su objetivo de sentar las bases para un futuro mejor de los haitianos.

El Gobierno estadounidense desplegó el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia en Haití y se comprometió a ayudarle a largo plazo en sus tareas de recuperación y reconstrucción.

El sismo, que causó al menos 217.000 muertos e incalculables daños, dejó además a 1,2 millones de personas sin techo, de las que unas 700.000 se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.

El encuentro entre Obama y Préval se produce después de que el líder haitiano se reuniera ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En esta entrevista, Clinton destacó la necesidad de que Haití celebre sus elecciones "en cuanto sea apropiado", al considerarlas claves para la estabilidad y legitimidad del Gobierno de ese país, y prometió ayudar a la nación caribeña para ello.

Las elecciones legislativas iban a celebrarse en la ex colonia francesa inicialmente el 28 de febrero, pero tuvieron que ser aplazadas por el terremoto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook