LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

El Gobierno indonesio confirma la muerte de Dulmatin, acusado del atentado de Bali en 2002

Efe
2010-03-10 06:22:00

Yakarta.- El Gobierno de Yakarta confirmó hoy la muerte en un tiroteo con la Policía indonesia de Dulmatin, uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático e implicado en el atentado de Bali de 2002, en el que murieron 202 personas, la mayoría turistas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, lo anunció personalmente desde Australia, donde se encuentra en visita oficial, 24 horas después de que el extremista perdiera la vida junto a otros dos sospechosos durante una operación antiterrorista en las afueras de Yakarta.

"Podemos confirmar que uno de los muertos era Dulmatin, uno de los más importantes terroristas del Sudeste Asiático que estábamos buscando", aseguró Yudhoyono en su discurso ante el Parlamento australiano.

El jefe de la Policía de Indonesia, general Bambang Hendarso Danuri, ratificó poco después en conferencia de prensa que los resultados de los análisis de ADN, el cotejo de las huellas dactilares y otras pruebas de identificación permitían asegurar "al cien por cien" que se trataba del líder terrorista.

Dulmatin, por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de diez millones de dólares, fue uno de los terroristas que elaboró las bombas empleadas en la matanza de Bali y en otro ataque contra el Hotel Marriot de Yakarta en 2003.

Este experto en electrónica apodado "Genio" llevaba ocho años burlando a las fuerzas de seguridad de Indonesia, Malasia y Filipinas, y es un destacado miembro del grupo radical Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Dulmatin, de 39 años, aprendió a fabricar explosivos en los campos de entrenamiento establecidos por la red de Osama bin Laden en Afganistán, según los investigadores de la lucha antiterrorista.

El integrista fue muerto e tiros en la mañana del martes durante una doble operación policial cerca de la capital en la que también fallecieron otros dos islamistas y dos más fueron detenidos.

Danuri indicó que los otro dos fallecidos eran sus escoltas.

La doble redada de ayer a las afueras de Yakarta sigue al desmantelamiento de un campo de entrenamiento para terroristas en la conflictiva provincia de Aceh el pasado 22 de febrero y al posterior arresto de 19 extremistas.

Después de la operación antiterrorista, Indonesia ha insistido en que no se verá perturbada por motivos de seguridad la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La muerte de Dulmatin es el golpe más duro a la Yemaa Islamiya desde que el pasado septiembre corriera la misma suerte el malasio Noordin Mohamed Top, entonces el terrorista más buscado del Sudeste Asiático.

Top estaba acusado de haber organizado la mayoría de grandes atentados cometidos en la región en la última década, entre ellos el doble ataque suicida contra dos hoteles de lujo en Yakarta de julio de 2009.

Las fuerzas de seguridad de la nación de mayor población musulmana del mundo han detenido o acabado con la vida a más de 400 sospechosos de terrorismo en los últimos años, entre ellos algunos de sus líderes más prominentes.

Sin embargo, los analistas consideran que los islamistas aún cuentan con cierta capacidad operativa.

Nacida en 1995, la Yemaa Islamiya pretende establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, el sur de Filipinas y de Tailandia, y se le atribuyen más de 200 muertes en unos 50 atentados.

Además, los expertos creen que en el Sudeste Asiático hay un número indeterminado de grupúsculos extremistas en la órbita de Al Qaeda, aunque no actúan de manera coordinada y constituyen un peligro menor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook