LA VOZ LIBRE

CHINA-COMERCIO

El comercio exterior chino se dispara un 45,2 por ciento en febrero

Efe
2010-03-10 11:03:00

Pekín.- El comercio exterior chino se disparó en el mes de febrero un 45,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la tercera subida mensual consecutiva, comunicó hoy la Administración General de Aduanas.

El mayor avance lo protagonizaron las exportaciones, que sumaron 94.520 millones de dólares (69.520 millones de euros), con un incremento del 45,7 por ciento, que las autoridades chinas achacaron al "rebote" de la demanda mundial.

Por su parte, las importaciones chinas subieron un 44,7 por ciento respecto a febrero de 2009, hasta los 86.910 millones de dólares (63.920 millones de euros).

Sin embargo, el superávit comercial de China en el mes de febrero se limitó a los 7.610 millones de dólares (5.600 millones de euros), merced al incremento relativo de las compras del país asiático al exterior.

Desde el inicio de este año el superávit comercial chino se ha reducido a la mitad, un 50,4 por ciento, hasta los 21.760 millones de dólares (16.020 millones de euros).

Por áreas geográficas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos continúan como los dos mayores socios de China, con un crecimiento en sus intercambios del 34,5 por ciento y del 25,1 por ciento, respectivamente.

Por sectores, destacó el comportamiento de las ventas de maquinaria china, que crecieron un 29,4 por ciento, y de electrodomésticos y productos eléctricos, con un aumento del 32,4 por ciento.

El comercio chino parece haberse recuperado ya de manera prácticamente total del hundimiento vivido por la recesión, como demuestra que los datos de febrero de este año superan en más de un 8 por ciento los registrados en febrero de 2008, antes del estallido de la crisis.

Sin embargo, las autoridades chinas reconocieron que los datos pueden estar ligeramente distorsionados a causa del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad para los chinos que este año cayó a mitad del mes pasado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook