LA VOZ LIBRE

TRANSPORTE FERROVIARIO

Fomento invertirá este año 9.500 millones en el AVE pese al plan de austeridad

Efe
2010-03-10 11:47:00

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que la inversión en ferrocarril de alta velocidad ascenderá este año a 9.500 millones de euros, a pesar del plan de austeridad del Gobierno que recorta 1.200 millones de euros el capítulo VIII del presupuesto 2010 de su Departamento.

De esta forma, la inversión en esta materia durante 2010 superará la del año pasado que alcanzó 9.200 millones de euros, añadió Blanco, según quien el recorte no va a afectar a la alta velocidad y a "ninguna obra en materia ferroviaria ya comprometida con las Comunidades Autónomas".

Blanco respondió así en el Pleno del congreso a la pregunta del portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, sobre las obras a las que tendrá que renunciar por los recortes del plan de austeridad.

Blanco insistió en su intervención que su Departamento va a mantener la inversión prevista en obra pública en toda la legislatura y que en estos momentos hay un total de 30.000 millones de euros pendiente de ejecución.

Asimismo, explicó que si se mantiene esta inversión en 2010 y 2011, a partir de 2012 todos los plazos y compromisos alcanzados con las comunidades autónomas en materia ferroviaria se cumplirán.

Resaltó que la reducción de las aportaciones a las sociedades públicas dependientes de Fomento (Adif y Seittsa) no afectará a la inversión.

Finalmente, Blanco anunció que próximamente comparecerá en el congreso para explicar los planes puestos en marcha en su Departamento para mantener el volumen de inversión pública.

Por su parte, el diputado popular le dijo que "no puede hacer AVE porque se tiene que pagar el desempleo galopante y, al final, España se queda sin AVE y sin empleo".

Según Ayala, en vez de invertir en proyectos productivos y generadores de mano de obra, Fomento "tiene que remendar los agujeros del presidente del Gobierno".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook