LA VOZ LIBRE

PINTURA-MAR

El mar como metáfora y símbolo de la cultura de todos tiempos en una exposición del IVAM

Efe
2010-03-10 14:38:00

Valencia.- El mar como metáfora,iconografía y símbolo de la cultura de todos los tiempos centra la temática de una exposición monográfica que hoy se ha inaugurado en una de las sala 1 del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

La muestra "Pintar sobre el mar. El mar como pretexto: obras de la colección del IVAM", que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, ha seleccionado un total de 36 obras de distinta técnica, soporte y estilo inspiradas en el mar y realizadas por algunos de los maestros consagrados del siglo XIX y XX.

Cinco apartados temáticos permiten al espectador hacer un recorrido por las distintas miradas con las que relevantes creadores plásticos de origen diverso han representado el mar, como elemento de creación cultural y símbolo de inspiración plástica.

La directora del museo, Consuelo Ciscar, acompañada por el comisario de la muestra, el crítico de arte italiano Vincenzo Trione, ha explicado a los medios que "el agua como elemento escénico y también como concepto, como materia de sueños, siempre como metáfora, se convierte, en este recorrido artístico, en un vehículo versátil para mostrar los diferentes resultados estéticos".

Por su parte, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nápoles, Vincenzo Trione, ha reconocido que "la muestra surgió de una propuesta expositiva sobre el mar que le hizo Consuelo Ciscar, centrada en las obras sobre esta temática existentes en el museo".

El crítico de arte italiano consideró entonces la propuesta como "muy interesante" porque "permitía transmitir al visitante que un museo es un laboratorio de arte, y hay que interpretar y valorar lo que en el se guarda".

Trione finalmente ha señalado que "el mar ha sido un elemento indispensable de creación cultural y símbolo de inspiración por la magia de sus aguas, sus leyendas, su luz, su contrates entre calma y tumulto, y por ello, los artistas no han permanecido ajenos a esas sensaciones estéticas".

El visitante que se adentra en la exposición inicia su recorrido en una sala a media luz titulada "El mar como figura", en la que se encuentran colgados diversos lienzos y esculturas con figura humana y escenas cotidianas del mediterráneo firmadas por Julio González, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla.

A continuación se introduce en el apartado "El mar como icono", con pinturas y carteles de influencia pop y temática marina de Josep Renay, Miquel Navarro, Equipo Crónica, Richard Hamilton, Grete Stern y Germaine Krull.

En "El mar como materia", por el contrario, el visitante, camina hacia una evocación que le conduce a deshacer los límites de la figura para sumergirle en un mundo interior a partir de la obra de Ignacio Pinazo, Karel Appel, André Masson y Juana Francés.

Finalmente, en su recorrido el espectador se sumerge en "El mar como desaparición", entendido como algo ilimitado e infinito, carente de fronteras que se desprende de las obras de Lothar Schreyer, Eduardo Arroyo, Sanleón, Herbert List, Gerard Richter, José Julian Ochoa, Oscar Molina, Ramón de Soto y América Sánchez.

Con ocasión de esta exposición, patrocinada por Fomento Urbano, se ha editado un catalogo ilustrado con las imágenes de las obras colgadas y textos de Consuelo Ciscar, Vincenzo Trione y Rafael Argullol.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook