LA VOZ LIBRE

VINO-INNOVACIÓN

Martín Berasategui diseña una "revolucionaria" botella que evita los posos

Efe
2010-03-10 14:31:00

Boecillo (Valladolid).- El cocinero Martín Berasategui ha presentado hoy una botella que evita que los posos caigan a la copa, a la que ha calificado como "la revolución total de las bodegas".

Además del "sistema totalmente innovador" que ofrece esta botella, también el envase que la acompaña supone una novedad, según ha destcado el cocinero donostiarra durante la presentación del denominado Martín Berasategui System.

Este sistema reduce las impurezas que quedan en las botellas de cualquier líquido elaborado a partir se frutas, ya sea vino, licor, zumo, aceite u otros líquidos.

El diseño de la botella permite retener estos posos en el fondo, mediante un efecto vacío, con lo que no caen en el vaso al servir el líquido.

Martín Berasategui ha destacado que este sistema es fruto del esfuerzo de cinco socios durante años de trabajo, para desarrollar "una idea brillante" que marcará "un antes y un después" en el diseño de botellas.

Asimismo, ha subrayado que el botellero que las acompaña también es una "innovación", ya que permite guardarlas y transportarlas en oblicuo, no en horizontal o vertical como hasta ahora.

Este diseño "facilita la decantación" del líquido y "la posición ideal" de conservación en el caso del vino, ha indicado el cocinero.

Además, permite que la botella "no duerma desnuda en el jaulón" de una bodega, por lo que no será necesario limpiarla antes de sacarla a la venta, con lo que este diseño supone "un ahorro grandísimo en el coste de manipulación".

Berasategui ha calificado de "momento histórico" la presentación de esta botella y su envase, en cuyo desarrollo han participado el propio cocinero, el también cocinero Flavio Morganti, el restaurador vallisoletano Cristóbal Berzosa, el grupo San Cayetano, un multinacional dedicada a los envases, la Real Academia de la Gastronomía y Fernando Cantalapiedra.

La presentación ha tenido lugar en una bodega de Boecillo, cerca de Valladolid, que junto al resto de socios participa en el proyecto a través de la sociedad Investigación y Desarrollo del Vino.

Martín Berasategui cuenta con restaurantes en Guipúzcoa y en Vizcaya, con varias estrellas Michelin, mientras que el grupo San Cayetano es una compañía vallisoletana de envases presente en numerosos países.

En el prototipo de la botella ha colaborado un artesano del vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook