LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-COLOMBIA

Bermúdez aboga por la libertades individuales para lograr la unidad latinoamericana

Efe
2010-03-10 16:17:00

Asunción.- El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, abogó hoy, en la última jornada de su visita a Paraguay, por fortalecer las libertades individuales y dejar de lado las discusiones ideológicas para lograr la unidad en América Latina.

"Latinoamérica está en un momento particularmente importante. Hace apenas 15 días estuvimos en México (en la Cumbre del Grupo de Río) hablando con todos los países latinoamericanos sobre la unidad, un propósito que todos anhelamos", dijo Bermúdez durante una disertación ofrecida en la sede de la Cancillería paraguaya.

El jefe de la diplomacia colombiana, que realizó una reseña sobre la política exterior de su país y la situación regional, consideró que se debe dejar "de lado las discusiones propias del mundo académico" con relación a las ideologías de izquierdas y de derechas.

"Lo que necesitamos es encontrar el común denominador que constituye la democracia misma, por fuera de las ideologías. Tenemos que construir una agenda apoyada en la democracia para la seguridad de todos los ciudadanos", expresó Bermúdez.

El canciller destacó la importancia de defender "las libertades individuales" y el respeto a la "independencia institucional", así como la obtención de "una política social eficaz, efectiva, no retórica".

En alusión a Colombia, reseñó que ha "profundizado en su democracia" y que "está luchando contra el narcotráfico y el terrorismo, garantizando los derechos humanos".

"Hemos dado esta pelea que ha sido muy dura sin limitar las libertades", añadió.

Por otra parte, Bermúdez, al ser consultado por periodistas sobre las diferencias de su país con otras naciones como Venezuela y Ecuador, expresó que Colombia "tiene toda la voluntad de tener las mejores relaciones con todos y cada uno de sus vecinos, bajo el presupuesto de dignidad y respeto".

Antes de concluir su visita a Asunción, Bermúdez participó este miércoles en un acto en el que se descubrió un busto del prócer colombiano Francisco de Paula Santander y Omaña, en el denominado Paseo de la Independencia, en una transitada avenida capitalina.

El canciller se entrevistó en la víspera tras su llegada a Asunción con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, con quien refrendó una declaración conjunta para fortalecer los vínculos entre amos países y la cooperación en materia de seguridad.

También fue recibido en audiencia por el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de López, sede gubernativa, y, posteriormente, se trasladó al Parlamento, donde fue recibido por titular del Legislativo y el Senado, Miguel Carrizosa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook