LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos abogan por poner precio a las emisiones de CO2 que genera el turismo

Efe
2010-03-10 16:15:00

Madrid.- Poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el turismo puede ser una de las soluciones para disminuir su impacto en el calentamiento global y, a la vez, minimizar los efectos de este fenómeno en el sector.

Esta es una de las conclusiones del libro "Cambio climático y turismo: realidad y ficción", en que el 40 expertos internacionales convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) analizan la relación entre el calentamiento global y el futuro de un sector que genera un 5 por ciento de la emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Durante su presentación, el profesor de la Universidad de Valencia Eduardo Fayos-Solá, coordinador del libro, ha subrayado que el turismo es "un vector" del cambio climático, pero también "una víctima", dada la "altísima" dependencia de la actividad turística respecto de la estabilidad climática y meteorológica (ausencia de fenómenos extremos).

Las predicciones de los científicos que apuntan hacia un aumento de la temperatura media global de la tierra o el aumento del nivel de los océanos tendrá un impacto directo en el turismo, en especial en de playa y en el de nieve.

España será uno de los países más afectados, al igual que todo el área mediterránea, según ha señalado el profesor de la Universidad de Valencia Fernando Sapiña, uno de los autores del libro, quien ha precisado que "aunque no estamos hablando del fin del mundo", los fenómenos meteorológicos extremos por efecto del cambio climático serán "continuados, persistentes e insidiosos".

El profesor Fayos-Solá ha advertido de que "estamos asistiendo al entierro de la edad de la inocencia en el turismo; esa era en la que creíamos que el turismo resolvería todo, que no tendría impactos, que no consumía espacio y no tenía costes ambientales".

"El libro es un chorro de agua fría sobre esto", según este profesor, secretario ejecutivo del Consejo de Educación y Ciencia de la OMT, quien ha incidido en que el turismo, como cualquier otra actividad económica, está basado en un uso "derrochador" de la energía.

En este sentido, ha considerado que el turismo "está mejor posicionado que otras actividades para el uso de energías renovables".

El libro señala "el final de un paradigma de hacer turismo y apunta hacia una nueva forma de hacer las cosas, hacia un turismo razonable y sostenible".

A este respecto, ha abogado por la urgencia de acabar con la "ignorancia" de que el turismo "no daña".

Para ello, en primer lugar hay que explicitar sus costes ambientales, de tal forma que el turista conozca las emisiones que genera un determinado viaje en avión o el hotel en el que se va a alojar.

Se trata de instaurar un "sello de calidad ambiental", similar al que ya poseen los electrodomésticos en función de su eficiencia energética.

Con conocimiento, el turista podrá abandonar la actitud de que "viajar lejos es muy bonito y muy exótico".

Además, según Fayos-Solá, "los turoperadores ya se están dando cuenta que el turista de alto poder adquisitivo empieza a pensar que ya no es tan snob decir me ido a Australia un fin de semana y he metido doce toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera".

Pero la buena voluntad del ciudadano y del sector privado no será suficiente, por lo que "tarde o temprano tendremos que hablar de tasas e impuestos".

"En la economía de mercado, solo hay una medida concreta para actuaciones globales: aumentar el precio en los productos no deseables y disminuir o favorecer el consumo de actitudes o servicios que si son deseables", ha recordado Fayos-Solá.

Sobre si aconsejarían a un turista que dejara de realizar viajes con alto coste ambiental, ha señalado que "las recomendaciones vendrán cuando empecemos a medir cuál es el coste de emitir dióxido de carbono a la atmósfera y empecemos a poner un precio a ese coste y a cobrarlo".

Para el profesor Sapiña, "las soluciones deberían venir de la economía y la política, pero, a veces, da la sensación de que será la sociedad civil la que tomará las riendas del asunto y presionará para que se tomen medidas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook