LA VOZ LIBRE

ETA-SENTENCIA

Condenados a 28 años dos etarras por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado

Efe
2010-03-10 18:20:00

Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de prisión a los etarras Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo por reunir información para asesinar el 22 de octubre de 2000 al funcionario de prisiones de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) Máximo Casado.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia que establece además que ambos, condenados por delitos de asesinato y daños terroristas, deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la viuda del funcionario y a su hija con 400.000 euros para cada una y con 62.730 euros al Consorcio de Compensación de Seguros.

El fallo considera probado que Subijana Izquierdo, alias "Txanpi" y "Kepa", y Bravo -para los que el fiscal solicitaba 40 años de cárcel- integraban en el año 2000 uno de los denominados "comandos de información" de ETA.

Fue el segundo el que, aprovechando que el domicilio de sus padres se encontraba en el mismo inmueble que el del fallecido, proporcionó al primero información "precisa sobre las circunstancias personales del funcionario, su dirección, su vehículo y la ubicación de su plaza de garaje".

A su vez, Subijana Izquierdo facilitó toda esa información, así como la llave de acceso al garaje, a la banda terrorista.

Miembros no identificados de la misma, prosigue el tribunal, llevaron a cabo el atentado dentro de su campaña "contra el poder judicial y carceleros".

Para llevarlo a cabo, colocaron un artefacto tipo lapa en los bajos del vehículo de Casado, que explotó alrededor de las 7:45 horas del 22 de octubre de 2000 cuando la víctima intentaba arrancar el coche.

La autoría del atentado fue reivindicada por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara el 19 de noviembre de ese año.

Durante el juicio, celebrado el pasado 18 de febrero, los dos acusados, que sólo respondieron a las preguntas de su letrado, aseguraron que "no conocían a Casado de forma personal" y que tampoco sabían que su trabajo era el de funcionario de prisiones.

El tribunal recuerda que la Audiencia Nacional condenó en mayo del año pasado a Bravo a dos años de cárcel por pertenencia a ETA.

Señala que en ese mismo procedimiento se encontraba Subijana Izquierdo, entregado por Francia el 24 de febrero de 2009, aunque no fue juzgado porque ya había sido condenado por el Tribunal Correccional de París en octubre de 2008 a seis años de cárcel por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

Por ello, el tribunal sostiene que "la pertenencia de ambos acusados a ETA en la fecha de los hechos y su integración en un comando de integración es un primer indicio a tener en consideración para determinar su participación".

A ello añade que es "particularmente relevante" algunos de los documentos intervenidos en el domicilio de Subijana Izquierdo, en los que figura la expresión "carcelero, plano, claves, garaje, domicilio", manuscrita por el propio etarra.

Todo ello se une, agrega el tribunal, a que Bravo frecuentaba o residía en el mismo inmueble que Casado, por lo que "tenía información relevante sobre el vehículo de éste, el garaje, los accesos" y la llave, que entregó a Subijana Izquierdo "con la finalidad de hacerlos llegar a sus superiores de ETA".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook