LA VOZ LIBRE

BOSNIA-CRÍMENES

Serbia pide al Reino Unido la extradición del ex dirigente bosnio Ganic

Efe
2010-03-10 20:34:00

Belgrado.- Serbia pidió oficialmente hoy al Reino Unido la extradición del ex dirigente bosnio-musulmán Ejup Ganic, detenido en Londres la semana pasada conforme a una orden de busca y captura emitida por Belgrado, que le acusa de crímenes de guerra.

La solicitud para la extradición de Ganic fue cursada por el Ministerio serbio de Justicia, que tenía de plazo hasta el 7 de abril para presentar la documentación a las autoridades judiciales británicas.

Ganic, ex miembro de la Presidencia bosnia, figura en la lista de diecinueve personas buscadas por Belgrado como sospechosas de ordenar ataques a soldados del Ejército ex yugoslavo y sus instalaciones, entre ellos un hospital militar y una caravana con vehículos sanitarios en Sarajevo a principios de la guerra de Bosnia, en 1992.

En diciembre de 2008, el departamento de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado inició una investigación contra Ganic en relación con lo ocurrido en mayo de 1992 en la calle sarajevita de Dobrovoljacka.

Varios soldados y oficiales del Ejército ex yugoslavo, entonces dominado por Serbia, murieron o resultaron heridos en una emboscada cuando se retiraban de la capital bosnia.

Ganic, de 63 años, fue durante la guerra de Bosnia (1992-1995) uno de los colaboradores más próximos del entonces presidente bosnio y líder musulmán, Alia Izetbegovic.

El ex dirigente, arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow, ha comparecido en varias ocasiones desde entonces ante los tribunales británicos, que deben decidir si será puesto en libertad bajo fianza, como piden sus abogados, hasta el fallo final sobre su destino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook