LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN-LITERATURA

MEIAC acoge una muestra sobre las relaciones culturales entre España y Portugal

Efe
2010-03-11 07:20:00

Badajoz.- El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogerá desde hoy y hasta el 16 de mayo la exposición "Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre España y Portugal (1890-1936)", un retrato inédito de los contactos entre personajes fundamentales de la cultura de España y Portugal.

En una nota remitida a Efe, el MEIAC ha informado que la muestra, organizada por el museo y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), podrá verse posteriormente en Lisboa y otras ciudades de la Península.

La exposición tiene el objetivo de ofrecer un panorama general multidisciplinar de la modernidad en España y Portugal, al tiempo que hace hincapié en los elementos de contacto directo entre autores de los dos países, mostrando, para ello, numeroso material inédito hasta la fecha.

En concreto, "Suroeste" se centra en el periodo entre 1890, fecha que marca la llegada a Portugal del Simbolismo literario y 1936, año del inicio de la Guerra Civil española y en el que la vida cultural de la Península Ibérica vivió un periodo de una intensa relación entre escritores y artistas plásticos de ambos países.

El MEAIC ha destacado que la muestra, que reúne casi 400 piezas, habla de los años de la modernidad literaria, en los que los creadores "perseguían el fantasma de lo nuevo" en todas sus creaciones y sembraban las bases del arte de vanguardia que se extendió posteriormente por el siglo XX.

Así, alrededor de simbolistas, modernistas y vanguardistas se creó una red de relaciones "prácticamente desconocida aún hoy en muchos de sus aspectos", según el museo, y que convirtió la Península Ibérica "en un tablero de juego cosmopolita y plenamente moderno".

"Suroeste" se articula en tres secciones fundamentales que siguen un orden cronológico: Simbolismo y Modernismo, Vanguardia Histórica y Generación del 27, y Segunda Vanguardia, que constan, cada una, de salas dedicadas a los autores más importantes presentes en la muestra.

Así, se toman como referencia los escritores Eugenio de Castro, Miguel de Unamuno, Teixeira de Pascoaes, Fernando Pessoa, Ramón Gómez de la Serna y José de Almada Negreiros, como centro de un universo artístico conformado por pintores, ilustradores, fotógrafos, traductores, editores y periodistas de la época.

Con motivos de esta exposición el MEIAC y la SECC han publicado un extenso catálogo, con textos en español, portugués e inglés, que ha contado para su elaboración con la colaboración de una treintena de especialistas españoles y portugueses.

La muestra será inaugurada hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook