LA VOZ LIBRE

GRECIA-HUELGA

Convocatoria de huelga general en Grecia contra las medidas de austeridad

Efe
2010-03-11 07:14:00

Atenas.- Unos 2,5 millones de trabajadores de los sectores público y privado han sido convocados por los sindicatos para hoy a otra huelga general de 24 horas en protesta contra las medidas de austeridad que el Gobierno ha tomado para reducir el enorme déficit público.

Por tercera vez desde el anuncio en febrero de estas medidas, con las que se pretenden recaudar 4.800 millones de euros para reducir el déficit del 12,7% del PIB en cuatro puntos porcentuales para fines de 2010, los sindicatos llaman a manifestarse en las principales ciudades y a ausentarse de los puestos de trabajo.

La actividad en el sector público puede verse afectada por la huelga convocada por la Unión de Empleados Civiles (Adedy), que tiene unos 500.000 afiliados y protesta contra los recortes de pagas extraordinarias y la congelación de las jubilaciones y los salarios.

Todos los vuelos hacia y desde Grecia a partir de las 00.00 horas de la noche (22.00 GMT) serán cancelados durante 24 horas, y decenas de otros vuelos han sido modificados para hoy y el viernes por la participación en el paro de los controladores aéreos.

El transporte público no funcionará durante toda la jornada de mañana, a excepción del tren que une a la parte norte con el sur del país, que circulará de manera restringida.

Los barcos permanecerán en puertos y los trenes estarán inmovilizados.

A su vez, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (Gsee), que representa a más de 1,5 millones de empleados privados, protesta contra los recortes salariales porque pueden extenderse a todo el sector, pese a las garantías dadas en sentido contrario por la Cámara de Industriales de Atenas.

Los empleados de hospitales, docentes, trabajadores en los ayuntamientos y los periodistas de todos los medios se sumarán a la huelga contra los recortes de ingresos y el aumento de cargas impositivas en los carburantes y en el IVA.

El sindicato Pame, afiliado a los comunistas, denunció ayer en un comunicado "presiones y un clima de terror y de chantaje contra los trabajadores en lugares de trabajo por parte de la patronal, para no participar en la huelga".

"No pasarán. Las medidas tendrán que ser revisadas. Son los ricos quienes deben pagar la crisis", declaró Yorgos Pondikós, portavoz de Pame a Efe, que representa a más de medio millón de trabajadores públicos y privados,

Indicó que el Gobierno del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, "podría sacar los fondos necesarios de los 600 millones de euros con que cuentan los bancos, o de los 12.000 millones de euros que tienen las compañías inscritas en la Bolsa de valores de Atenas, e incluso, de los 30.000 millones de euros que el Estado aún no ha recaudado de la evasión de impuestos de las empresas".

Además de la huelga general, los dueños de gasolineras mantendrán cerradas los surtidores el 18 de marzo y el personal de la compañía semiestatal de electricidad (Deh) ha convocado paros del lunes al miércoles próximos.

Por otro lado, el periódico "Elefterotipia" informó de que varios blogs han pedido que "la Iglesia ortodoxa griega pague impuestos de su enorme fortuna inmobiliaria, que se reduzca el sueldo de los 300 parlamentarios y que se lleven ante la Justicia a los políticos responsables de la crisis económica del país".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook