LA VOZ LIBRE

CÓDIGO PENAL

El PSOE retoca la reforma penal del Gobierno en busca de apoyo parlamentario

Efe
2010-03-11 07:27:00

Madrid.- El Congreso rechazará hoy las enmiendas de totalidad del PNV ERC-IU-ICV y el BNG a la reforma del Código Penal, cuya aprobación final, sin embargo, no está asegurada, por lo que el PSOE ha presentado una serie de enmiendas parciales que pueden facilitar el consenso.

El PP y CiU, que no piden la devolución del proyecto al Gobierno, ayudarán hoy a los socialistas a rechazar las enmiendas de totalidad de los grupos de izquierda y nacionalistas, pero reclaman que durante el debate del texto en comisión se introduzcan algunos cambios que, de momento, no han sido aceptados por el PSOE.

Así, entre las más de 90 enmiendas parciales presentadas por el PP se incluye la propuesta -que desde el Ejecutivo ya se ha calificado de inconstitucional- de introducir la pena de cadena perpetua revisable a partir de los 20 años de cumplimiento para los delitos más graves, como asesinatos terroristas y agresiones sexuales con resultado de muerte.

Tampoco CiU ha encontrado apoyo de momento a la petición de castigar con penas de entre quince días y tres meses de cárcel a los delincuentes que cometan reiteradamente pequeños hurtos, tipificados como falta y no como delito.

No obstante, entre las enmiendas parciales que el PSOE ha presentado al proyecto, y que comenzarán a debatirse una vez superado mañana el tramite del debate a la totalidad, se incluye la propuesta, también formulada por CiU, de que vender al por menor CD's en la calle -el conocido "top manta"- no suponga pena de cárcel si el beneficio económico no supera los 400 euros.

Además, el PP confía en que los socialistas acepten los cambios que proponen respecto a la libertad vigilada que el proyecto del Gobierno prevé para terroristas y delincuentes sexuales reincidentes una vez cumplida la pena.

En concreto, los populares quieren que durante el periodo de libertad vigilada se exija la utilización de medios electrónicos para localizar permanentemente al reo, que se nombre un responsable del cumplimiento de las medidas de control y que se prohíba al condenado hacer declaraciones a los medios de comunicación si suponen algún beneficio económico.

También espera el PP que, a lo largo de la tramitación del proyecto, los socialistas acepten ampliar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo cuando existan, además de víctimas mortales, lesiones graves o secuestro.

Por su parte, el PSOE ha incluido entre sus enmiendas una modificación que endurece lo previsto en la reforma para los delitos de corrupción, de tal modo que los cargos públicos que cometan delitos urbanísticos tengan siempre una pena de cárcel.

En este punto, el texto del Gobierno establecía penas de uno a tres años de prisión o multa de doce a 24 años, y los socialistas quieren suprimir la sanción económica como alternativa.

En cualquier caso, el debate de hoy en el Congreso se centrará en las enmiendas a la totalidad de PNV, ERC-IU-ICV y el BNG, que consideran que la reforma del Código Penal del Ejecutivo es una "involución" que apuesta por un endurecimiento innecesario de las penas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook