LA VOZ LIBRE

TEMPORAL NIEVE

Unos 20.000 abonados seguirán sin luz hoy en Cataluña, tres días después de la nevada

Efe
2010-03-11 07:37:00

Barcelona.- Unos 20.000 abonados seguirán hoy sin luz, sobre todo en Girona, tres días después de la histórica nevada que colapsó Cataluña y que ha llevado al gobierno catalán a culpar a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) de los problemas derivados en el tráfico y en el suministro eléctrico.

Pese a que ayer aún quedaban unos 50.000 abonados sin luz, un portavoz de Fecsa-Endesa ha asegurado que la previsión es que antes de que finalice el día se reduzca la cifra a unos 20.000 abonados, especialmente en la zona de la Costa Brava gerundense, que es la que más está sufriendo las consecuencias del temporal.

El servicio eléctrico se ha podido ir recuperando progresivamente gracias a que ya se ha podido reponer el segundo circuito estropeado de la línea de 220 kv entre Vic y Julià y a que se han instalado un centenar de generadores eléctricos, que serán 163 antes de la medianoche, según Fecsa-Endesa.

En cualquier caso, el departamento de Economía ha abierto ya seis expedientes informativos a las compañías eléctricas que dan servicio a las comarcas de Girona por la caída del sistema.

Precisamente, sobre los cortes de luz, el presidente José Montilla ha vuelto a reivindicar la línea de muy alta tensión (MAT) para garantizar el suministro en Girona, pese a que el líder de ERC, Joan Puigcercós, había negado poco antes que los cortes causados por la nevada reabran el debate sobre la necesidad de impulsar esta infraestructura entre Sentmenat y Bescanó.

Paralelamente, la situación viaria en la frontera con Francia ha evolucionado positivamente a lo largo del día, de manera que la Generalitat ya ha levantado las restricciones que había impuesto a los camiones que circulaban por la AP-7, que eran obligados a aparcar en áreas de servicio para no colapsar el paso de La Jonquera.

La situación ha mejorado tanto que en la AP-7, para llegar a La Jonquera, había hacia las 18.45 horas de la tarde tan sólo seis kilómetros y medio de cola.

La Generalitat ha cerrado filas en defensa de su actuación durante la nevada, como lo demuestra que el presidente José Montilla ha avalado la gestión del conseller de Interior, Joan Saura, convertido en el blanco de las críticas de la oposición, que le recrimina la falta de reacción en la emergencia y que estuviera en Mallorca el lunes por la mañana, en viaje oficial.

También el secretario general de Interior, Joan Boada, ha defendido la actuación de su consellería y ha culpado a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) de los problemas que aún persisten de la nevada, por el colapso sufrido en La Jonquera y la falta de suministro eléctrico, que esta mañana aún afectaba a 100.000 de los 220.000 abonados que se quedaron sin luz el lunes.

Por contra, los grupos de la oposición (CiU, PPC y Ciudadanos) han criticado al Govern por no haber dado la talla y no haber asumido sus responsabilidades ante los problemas derivados de la nevada que cayó el lunes en Cataluña, culpando a las eléctricas, al servicio de meteorología e incluso a Francia.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha denunciado que el ejecutivo catalán no ha hecho autocrítica y ha reaccionado "buscando culpables" e incluso "riñiendo" a los ciudadanos.

Para Pujol, en el tripartito "todo es excepcional", ya que tienen el país "patas arriba" y "no dan la talla y no están a la altura" de gobernar Cataluña.

Las críticas a la Generalitat también han llegado desde el territorio, como por ejemplo por parte del alcalde de Tordera (Barcelona), Joan Carles García (CiU), que ha denunciado que la coordinación del departamento de Interior con los ayuntamientos fue "nula", ya que ni siquiera pudo contactar con algún responsable en los momentos más críticos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook