LA VOZ LIBRE

CORBACHO-EMPLEO

Corbacho dice que el clima de acuerdo social en Cataluña es una referencia para España

Efe
2010-03-11 10:42:00

Barcelona.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha valorado el clima de acuerdo social que se vive en Cataluña y lo ha calificado de "referencia" para el conjunto de España, en alusión a la cumbre laboral que celebrará mañana el presidente catalán con los agentes sociales.

"En Cataluña se han dado muchos pasos en la dirección del diálogo y en la medida en que se vayan llegando a acuerdos, no digo que obligue, pero sin duda es una referencia que hay que tener en cuenta", ha manifestado Corbacho.

Las declaraciones de Corbacho han sido posteriores a la inauguración del Foro de Diálogo Social Euromediterráneo sobre empleo juvenil, en un acto al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Mañana, Montilla se reúne con los agentes sociales y los representantes de los grupos parlamentarios en una cumbre que pretende refrendar el Acuerdo Estratégico que Cataluña firmó en 2004 en un intento de mejorar su competitividad.

Corbacho ha evitado valorar la propuesta del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) sobre un sistema mixto de pensiones en las que las personas puedan aumentar su nivel de cotización a voluntariedad dentro de determinados límites.

"Sobre este tema, el Gobierno se remite al acuerdo del pasado 29 de enero que se está discutiendo en el marco del Pacto de Toledo y que se debe analizar de manera serena", ha manifestado el ministro cuando ha sido preguntado por la prensa sobre la propuesta empresarial.

Durante la inauguración del Foro de Diálogo Social Euromediterráneo, Corbacho ha vinculado las prioridades de este encuentro que se celebra hoy en Barcelona con las de la presidencia española en la UE en el ámbito laboral: crear empleo para los jóvenes y conseguir unas condiciones de empleo digno.

Según Corbacho, "debemos apostar por una mejor vinculación de las necesidades del mercado de trabajo y la oferta disponible" y ha añadido que "hemos de convertir al Mediterráneo en una espacio de convivencia y prosperidad"

El ministro ha recordado que los europeos han hecho de la cohesión social su razón de ser y se ha extendido sobre la necesidad de extender dicha cohesión a ambas orillas del Mediterráneo.

"Confiamos en que estas jornadas sean un espacio de reflexión pero también de acción, que permita implementar políticas para caminar en esta dirección", ha deseado el ministro a los participantes en este foro.

Por su parte, José Montilla ha señalado en su discurso que "la celebración de este foro no podía ser más oportuna, en primer lugar por la necesidad de salir de la crisis, combatir el paro e implicar en ello a los agentes sociales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook