LA VOZ LIBRE

Los universitarios están contra la imposición del catalán, pero temen que desaparezca

Un estudio examina los usos lingüísticos en las ocho universidades públicas catalanas

LVL
2009-07-14 17:33:46

Barcelona.- Los servicios lingüísticos de las ocho universidades públicas catalanas han elaborado el 'Estudio sobre los usos, actitudes e identidades lingüísticas entre el estudiantado universitario'. Desde hace más de diez años, las universidades catalanas recaban información sobre los usos lingüísticos empleados en los centros, pero ha sido durante el curso 2008-2009 cuando se ha elaborado por primera vez un estudio interuniversitario de estas características en la región.

En términos generales, el estudiantado considera que el uso de las lenguas en la universidad es un aspecto poco relevante. Se destaca un cierto desconocimiento de la política lingüística de la universidad, la cual genera cierta indiferencia. La mayoría se manifiestan contrarios a la imposición del catalán, ya que consideran que generaría rechazo, pero en cambio comparten la idea de que deben protegerse por estar en “peligro de extinción”. La conclusión extraída es que en una situación de bilingüismo equilibrado, una política lingüística no tendría sentido. Mientras que el uso del catalán y del castellano no supone un tema de interés o preocupación para los estudiantes, el nivel de inglés sí que conlleva una problemática todavía no resuelta.

Los universitarios tienen la percepción de que el uso de una u otra lengua está sujeto a la elección del profesor -excepto en la Universidad Pompeu Fabra, que se rige por la normativa de la Generalitat-, tanto por cuestión de preferencia como del origen del propio profesorado.

EL CATALÁN SE USA MÁS

El 76 por ciento de los consultados opina que el uso actual del catalán en la universidad es superior al del castellano. Según el alumnado, crece la proyección del castellano, pero especialmente la del inglés. El uso exclusivo del catalán está más presente en los exámenes que en los trabajos o apuntes.

Un 74 por ciento de los jóvenes estima que la presencia del catalán en la universidad es la correcta, frente a un 11 por ciento que la considera excesiva y un 14 por ciento que cree que es insuficiente. Los porcentajes son similares si hablamos del castellano. Sin embargo, un 46 por ciento opina que la presencia del inglés es prácticamente nula.

En lo relativo a los usos lingüísticos del personal universitario, se utiliza el catalán entre un 41 y un 65 por ciento de los casos.

El principal objetivo de este estudio es conocer los hábitos, actitudes, percepciones y opiniones del alumnado universitario sobre el uso de las lenguas, explorar posibles vías de dinamización del uso del catalán y disponer de más información para poder diseñar estrategias para el nuevo marco de enseñanza multilingüe.

La Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Universidad de Lérida, la de Gerona, la Rovira y Virgili y la Universidad Abierta de Cataluña son las ocho universidades participantes en el estudio financiado por el Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

Para elaborar este trabajo se han aplicado técnicas cuantitativas y cualitativas. El módulo cuantitativo se ha realizado a partir de una muestra de 2989 encuestas en línea, mientras que el cualitativo se ha basado en la técnica de grupos de discusión.

Comentarios

Dice ser UNIVERSITARI
2009-07-20 00:10:42
Yo soy universitario, soy catalán y estoy de acuerdo con la promoción y uso del catalán. No es ninguna imposición, es la lengua de mi país y es normal que la usemos.

Dice ser Karelia
2009-07-19 11:38:02
Celebro que se haya publicado la noticia y el estudio completo. Deja patente que la obsesión por la inmersión lingüística es cosa de políticos y no necesidades reales de la población.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook