LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-EEUU

Obama elogia la actitud de Uribe al aceptar el fallo de la Corte que hundió el referendo

Efe
2010-03-11 16:05:00

Bogotá.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la actitud de su par colombiano, Álvaro Uribe, al aceptar el fallo de la Corte Constitucional que desestimó la posibilidad de celebrar un referendo por el que el mandatario del país andino pudo haber buscado una segunda reelección.

El jefe de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, informó hoy de que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones, le entregó a Uribe en Santiago de Chile una carta en la que Obama reconoce la actitud de su colega de Colombia ante la decisión del alto tribunal.

Ambos coincidieron en la capital chilena para los actos de investidura, hoy, de Sebastián Piñera como presidente de Chile.

Velásquez reseñó en la emisora RCN Radio que la misiva, fechada ayer, destaca "el talante democrático, el ejemplo que el presidente Álvaro Uribe le está dando al mundo, al hemisferio, al reconocer esa separación de poderes cuando conoció el fallo de la Corte frente al referendo".

Para el portavoz de la Presidencia, el mensaje de Obama contradice "a esas voces internacionales que sitúan a Uribe frente a la democracia y frente a las instituciones".

"La aceptación de las leyes, como un organismo independiente al Ejecutivo, provee un invaluable ejemplo a todos los ciudadanos, inclusive presidentes, a la ley y a aceptar las decisiones de las instituciones democráticas de los países", señala el documento.

A continuación, el jefe de Estado estadounidense considera que ese "aparentemente sencillo principio es muy a menudo ignorado en toda la región", por lo que la actitud de Uribe "resonará en las Américas en el futuro y constituirá un capítulo elemental" en su legado.

Asimismo, le augura que a partir del 7 de agosto, fecha en la que el próximo presidente colombiano asumirá su cargo, Uribe "podrá pasar página con orgullo en un país con un futuro sin límites" y quedará "el testamento de la fuerza de su liderazgo en todos los colombianos".

Por último, Obama refuerza el compromiso entre ambos países por la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el progreso económico.

El pasado 26 de febrero la Corte Constitucional consideró inexequible (que no se puede llevar a efecto) la Ley de referendo que planteaba una consulta popular para que Uribe pudiera presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones del 30 de mayo y así buscar una segunda reelección consecutiva.

Colombia afronta un maratón electoral que comenzará el próximo domingo 14 con la celebración de los comicios parlamentarios y a los que le siguen los presidenciales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook