LA VOZ LIBRE

EEUU-D.HUMANOS

EE.UU. critica las restricciones a las libertades en Venezuela, Cuba y Colombia

Efe
2010-03-11 18:33:00

Washington.- El Gobierno de EE.UU. criticó hoy en su informe anual sobre los derechos humanos las restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación, entre otras, que hay en Venezuela y en Cuba y también en cierto grado en Colombia.

En lo que se refiere a Venezuela, EE.UU. afirmó que la politización del sistema judicial y el hostigamiento gubernamental y la intimidación de los opositores se intensificaron en 2009.

Washington presentó una larga lista de abusos en Venezuela, que incluye asesinatos, la ejecución sumaria de supuestos delincuentes, secuestros a cambio de rescate, revueltas en las prisiones por las pésimas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias y la corrupción de las fuerzas policiales que operan con impunidad.

Por lo que respecta a Cuba, EE.UU. señala que La Habana continuó, un año más, negando los derechos básicos a sus ciudadanos y siguió cometiendo "numerosos y serios abusos" contra ellos.

En concreto, cita los abusos físicos contra los prisioneros y detenidos, las pésimas condiciones carcelarias y el acoso a los disidentes por agentes del Estado o individuos contratados por éste.

En el caso de Colombia, EE.UU. señaló que los medios independientes fueron "activos y expresaron un amplio abanico de puntos de vista sin restricciones" y todas las radios y las televisiones operaron "libremente".

No obstante, destacó que grupos armados ilegales intimidaron, amenazaron, secuestraron o asesinaron a periodistas, lo que provocó que muchos practicaran la auto censura y 117 recibieran protección.

Washington recordó, además, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia de Colombia, a periodistas, sindicalistas, opositores, activistas y defensores de derechos humanos, tanto físicamente como a través de la interceptación de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos, así como de datos personales y financieras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook