LA VOZ LIBRE

EEUU-D.HUMANOS

EE.UU. enumera problemas de violencia, corrupción e impunidad en México

Efe
2010-03-11 18:42:00

Washington.- El Gobierno de México mantuvo un clima general de respeto a los derechos humanos en 2009, aunque el país registró problemas de asesinatos extrajudiciales, violencia, corrupción e impunidad, afirmó hoy el Departamento de Estado.

El "Informe sobre los Derechos Humanos de 2009" ofrece una radiografía sobre las condiciones de esos derechos en 194 países, y en el caso de México destaca los problemas denunciados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras fuentes.

Así, el informe enumera problemas como "asesinatos extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad; abuso físico; hacinamiento y condiciones precarias en cárceles, y arrestos y detenciones arbitrarias".

También se registraron problemas con la corrupción e ineficiencia y una falta de transparencia que, según el informe, "engendraron impunidad dentro del sistema judicial", además de confesiones conseguidas por la fuerza a través de la tortura.

El análisis sobre México, que abarca cerca de 20 páginas, además señala que, según los datos de la CNDH y otras fuentes, hubo violencia y amenazas contra los periodistas que, a su vez, crearon un ambiente de "autocensura".

México registró otros problemas sociales como la violencia doméstica, incluyendo el asesinato de mujeres, tráfico de personas, discriminación social y económica contra algunos miembros de grupos indígenas, así como trabajo infantil.

Todo esto sucedió con el trasfondo de la violencia derivada de la lucha entre las fuerzas de seguridad y los carteles de la droga, que en 2009 se cobró la vida de más de 8.000 personas en México, según el informe.

Aunque las autoridades civiles en general mantuvieron un "control eficaz" de las fuerzas de seguridad, hubo ocasiones en que "elementos de esas fuerzas actuaron fuera de las políticas del Gobierno", indicó el análisis.

El informe anual, que por ley el Gobierno de Washington ha elaborado en los últimos 34 años, ayuda al Congreso en su evaluación de la asistencia económica y militar que EE.UU. otorga al exterior, así como la aplicación de la política comercial y la participación estadounidense en las instituciones financieras multilaterales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook