LA VOZ LIBRE

EEUU-ESPAÑA

Google corrige a su vicepresidenta y dice que España no censura internet

Efe
2010-03-11 19:14:00

Washington.- La empresa Google dijo hoy que "en España no se ejerce ningún tipo de censura en internet" días después de que su vicepresidenta, Nicole Wong, incluyese a ese país en un grupo de siete, entre ellos Myanmar y Etiopía, donde se bloquean los servicios de la empresa.

En una comparecencia ante el subcomité de Derechos Humanos y Ley del Senado de Estados Unidos, Wong, que es también subdirectora del departamento legal de Google, afirmó el pasado 2 de marzo que "Google se ha convertido en un foco regular de los esfuerzos gubernamentales para limitar la expresión individual".

"Más de 25 gobiernos han bloqueado los servicios de Google en los últimos años", añadió Wong quien a continuación especificó en su testimonio escrito que los servicios Blogger y Blog Spot han sido bloqueados en siete países.

"En los últimos dos años hemos recibido informes de que nuestra plataforma blogger ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países incluidos China, España, India, Paquistán, Irán, Myanmar y Etiopía", decía.

España fue el único país occidental que Wong incluyó en la lista de 25 naciones enviada al Congreso estadounidense y cuyos gobiernos, según la compañía, están censurando sus servicios.

Pero tras la publicación hoy en "El País" de la inclusión de España en el testimonio de Wong, la empresa desdijo lo afirmado por su vicepresidenta en el Congreso.

Google explicó que el bloqueo de la plataforma blogger "fue un suceso puntual ocurrido hace tres años y bajo la orden de un juez de lo mercantil".

La empresa añadió que quiere "reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en internet".

Durante su testimonio, Wong afirmó que "el número de gobiernos que de forma rutinaria censura internet ha crecido de unos pocos en el 2002 a más de 40 países hoy".

Wong también testificó sobre el ataque cibernético que la empresa sufrió en diciembre del 2009 "originado en China" y cuyo principal objetivo fue "acceder las cuentas de Gmail (el sistema de correo electrónico de la empresa)".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook