LA VOZ LIBRE

CONGRESO-PSOE

Griñán niega que la bicefalia con Manuel Chaves haya planteado problemas

Efe
2010-03-11 23:56:00

Sevilla.- El candidato a la Secretaría General del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha negado hoy que la bicefalia con Manuel Chaves, haya planteado problemas y ha confirmado que la nueva Ejecutiva se estructurará en cuatro áreas y será reducida para conseguir una "mayor operatividad".

En una entrevista en CNN+, recogida por Efe, el presidente de la Junta ha rechazado que la bicefalia entre Chaves y él haya sido incómoda o causado problemas, por lo que ha vinculado la celebración del congreso extraordinario que comenzará mañana en Sevilla "a la cultura" del partido.

En el cónclave, Griñán sustituirá a Manuel Chaves en la secretaria general del PSOE-A después de 16 años de liderazgo del actual ministro de Política Territorial, un político del que ha dicho que, junto con Felipe González, han marcado su vida.

También ha negado que hubiera problemas con Chaves a cuenta de la convocatoria del congreso, aunque ha admitido "fricciones" con algunos sectores del partido.

Griñán no ha querido concretar quien será el presidente o la presidenta del partido en la nueva etapa, cargo para el que según fuentes socialistas se perfilan Micaela Navarro y Paulino Plata, pero ha explicado que será una persona que tenga la marca del partido en la sociedad y se relacione "dinámicamente" con ella.

"Será una presidencia activa", ha apostillado Griñán, que tiene previsto anunciar mañana quien será la persona elegida.

Respecto a la estructura de la nueva Ejecutiva regional, Griñán prevé una recomposición de funciones de forma que la comisión permanente, actualmente con 22 miembros, podría quedar compuesta de 8 o 10 representantes.

Estos cargos serán de dedicación exclusiva y no compatibles con los institucionales, lo que descarta a consejeros, alcaldes y presidentes de diputación.

La estructura de la ejecutiva se compondrá de cuatro o cinco grandes áreas, según Griñán, al frente de las cuales habrá un responsable en las que se incluyen las secretarías tradicionales y otras nuevas.

Rafael Velasco, actual secretario de Organización se convertirá en el numero 2 de partido, bien como coordinador o vicesecretario general, puesto este último del que saldrá Luis Pizarro, veterano dirigente socialista y amigo personal de Manuel Chaves.

Las cuatro áreas serían Economía, Organización, Comunicación, y Ciudadanía y Movilización Ciudadana, con la idea de ganar en eficacia y operatividad.

Tal y como ocurría en la etapa de Manuel Chaves, la Ejecutiva integrará a las ocho provincias y "una vez integrada se convertirá en el órgano de decisión" del partido.

Preguntado por si tiene intención de llevar a cabo cambios en el Gobierno andaluz tras el congreso, Griñán ha contestado: "Eso nunca se dice. Lo que no hago nunca es cruzar el puente antes de que llegue el río".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook