LA VOZ LIBRE

ÓSCAR

El Óscar del filme argentino debe convocar la discusión sobre el futuro de la industria

Efe
2010-03-12 00:30:00

Nueva York.- El Óscar que ganó el filme argentino "El secreto de sus ojos" debe convocar a una discusión de todos los sectores involucrados en el cine del país suramericano sobre el futuro de la industria, a juicio de la actriz argetina Cecilia Roth.

Roth destacó en entrevista con Efe que en su país hay "enormísimo talento" y que la producción cinematográfica nacional necesita del compromiso de todos, tanto económico por parte del Gobierno como de un público que acuda a las salas de cine.

Para la famosa actriz, que otro largometraje argentino se haya alzado con el Óscar a Mejor Película Extranjera "siempre es un empujón para que la gente vaya a ver más cine, permita que haya más producciones y que se destine a la producción argentina lo que merece".

"El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, se convirtió el pasado domingo en el segundo largometraje argentino en ganar un Óscar, luego de que "La historia oficial" lograra la codiciada estatuilla en 1985, en la misma categoría.

Argentina había intentado ganar ese galardón con otros cuatro filmes, el último de ellos, "El hijo de la novia", en 2001.

En febrero pasado, "El secreto de sus ojos" obtuvo el Goya en España a la Mejor Película y en 2009 logró buenas críticas en el Festival de Cine de San Sebastián.

Roth destacó que "no es fácil" hacer cine en Argentina ni en otros países latinoamericanos ya que son producciones independientes, con bajo presupuesto, "que requieren del apoyo de cada uno de los actores y técnicos para que puedan ser realizadas".

"Si una película argentina no lleva una gran cantidad de espectadores al cine la primera semana, la bajan" de cartelera "y eso merece un debate de todas las partes de la industria. Los distribuidores, los exhibidores, técnicos, sindicatos", entre otros, afirmó la intérprete, que ha realizado más de 30 películas y desarrollado también carrera en teatro y televisión.

"Si se apoya, el cine argentino tiene mucho que recorrer aquí y afuera. Es un cine que en festivales arrasa, pero acá no se ve tanto, y no se ve, porque si no hay un éxito inmediato la quitan. Entonces, tenemos que apoyarnos nosotros mismos, cambiar, hacer un 'click'" y mirar primero hacia las producción nacional, destacó.

La actriz se manifestó consciente de que ello es "muy difícil" ante producciones estadounidenses cuyo apoyo sobrepasa al de las locales en todo el mundo, excepto en Francia, donde cuentan con un organismo para apoyo financiero, e India, donde el público asiste masivamente a las salas de cine.

"Nuestro cine, nuestros artistas, merecen ser respetados y proyectar la industria hacia afuera y ahí hay una pequeña guerra que hay que ganar", opinó.

"Hay que armarnos con suficiente poder para competir y estar situados donde merecemos, pero para eso necesitamos del apoyo de todos", reiteró Roth, musa del cineasta español Pedro Almodóvar, que la ha dirigido en cinco largometrajes, la última "Todo sobre mi madre" en 1999, con la que ganó su segundo premio Goya, y con quien tiene deseos de volver a trabajar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook