LA VOZ LIBRE

Delibes, una gran ovación y gritos de "maestro" en su adiós

El escritor falleció a los 89 años en su casa de Valladolid

Efe
2010-03-12 13:31:05

Valladolid.- El cuerpo sin vida de Miguel Delibes, fallecido hoy a los 89 años, ha sido recibido en el Ayuntamiento con una gran ovación del público presente y a gritos de "maestro".

Tras un pleno municipal en el que se aprobó una declaración institucional de homenaje al escritor, el cadáver fue recibido por seis de sus siete hijos, ya que uno de ellos, Juan, viaja a Valladolid desde Panamá, donde estaba por motivos laborales.

También fue recibido por sus nietos y por la Corporación Municipal en pleno.

La Policía Municipal, con uniforme de gala, rindió honores, al tiempo que los nietos del escritor subieron el féretro por la escalera de mármol que conduce hasta el salón de Recepciones desde la entrada principal de la Casa Consistorial.

La capilla ardiente, presidida por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado, estaba abarrotada de coronas y ramos de flores de instituciones, familiares y amigos del académico fallecido.

Los familiares recibieron allí las primeras condolencias de las personalidades de los mundos de la cultura, la política y la economía que se desplazaron a tal fin al Ayuntamiento.

El funeral por el académico y escritor se celebrará mañana, sábado, en la Catedral metropolitana, de acuerdo con los deseos su familia.

Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, con los del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, el cuerpo de Delibes será incinerado y los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero.

La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo.

Comentarios

Dice ser Helena
2010-03-12 17:14:57
Maestro de maestros, su obra perdurará mucho más que la de algún Nobel nacional ahíto de soberbia y envidia. Siempre en nuestra memoria permanecerá este gran señor que fue Delibes. Nuestro mejor homenaje sería no dejar de leerle nunca y regalar sus libros a nuestros mejores amigos. Mi sincero pésame a su familia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook