LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

Los seguidores de Shinawatra desembarcan en Bangkok para pedir elecciones

Efe
2010-03-12 09:11:00

Bangkok.- Miles de seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra empezaron hoy a llegar a Bangkok, entre fuertes medidas de seguridad, para la manifestación del domingo, cuando se espera que hasta un millón de personas pida la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.

Otros miles partieron desde el norte y noreste del país con la intención de entrar en la capital el domingo; los primeros pasarán la noche en Nakhon Sawan y los segundos en Nakhon Ratchasima.

La región septentrional de Tailandia, la más poblada del país, es el feudo electoral del multimillonario Shinawatra y la que le ha dado la victoria en todas las elecciones generales celebradas desde 2001.

Un dispositivo de seguridad de 50.000 miembros del Ejército, la Policía y unidades paramilitares esperan en la capital el desembarco de los "camisetas rojas", como se conoce popularmente a los miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma cívica que defiende los intereses de Shinawatra.

Los grupos de opositores que entraron hoy en la capital por la carretera del Este vestían las características camisetas de color rojo y causaron los primeros atascos de tráfico.

Muchos de ellos ondeaban banderas coloradas y exhibían fotografías de su ídolo, condenado en octubre de 2008 a dos años de cárcel por delitos de corrupción.

Las sucursales del Bangkok Bank, entidad que los "camisetas rojas" implican en la asonada que derribó a Shinawatra en 2006, tenían montados controles de seguridad en el exterior para prevenir ataques de los manifestantes.

Los dirigentes del Frente Unido han asegurado que las movilizaciones serán pacíficas, pero el Ejecutivo del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, desconfía y ha aplicado, desde el jueves, la Ley de Seguridad Interna en la capital y siete provincias aledañas.

La disposición permite declarar el toque de queda, sacar el Ejército a las calles para colaborar en el mantenimiento de la seguridad y disolver concentraciones públicas, entre otras cosas.

"Abhisit Vejjajiva tiene hasta el domingo para decidir si disuelve el Congreso o se arriesga a que las manifestaciones de los camisetas rojas cubran Bangkok", dijo hoy Natthawut Saikua, uno de los organizadores de las movilizaciones antigubernamentales.

Las delegaciones diplomáticas de al menos 30 países en Tailandia, incluida la Embajada de España, han solicitado a sus ciudadanos que no se acerquen a las protestas convocadas este fin de semana.

"No es posible, a pesar de las medidas de seguridad, descartar que se produzcan incidentes violentos, por lo que se recomienda a todos los españoles que se encuentren en Bangkok que eviten los lugares de las manifestaciones o grandes concentraciones de personas", señaló la legación española en una nota divulgada hoy.

Esta manifestación es otro episodio mas de la profunda crisis política que atraviesa Tailandia desde el golpe de Estado de la cúpula militar contra Shinawatra, el 19 de septiembre de 2006.

Aunque los seguidores del ex primer ministro recuperaron el poder en las elecciones de diciembre de 2007 que restablecieron la democracia, lo perdieron al año siguiente cuando el Supremo disolvió su partido por fraude electoral, en aplicación de la Constitución redactada y aprobada durante el periodo militar.

Vejjajiva, del entonces opositor Partido Demócrata, aprovechó la coyuntura para establecer una alianza parlamentaria y formar Gobierno, de ahí que el Frente Unido exija elecciones.

Los organizadores de la movilización han elegido el área del puente Phan Fah para que los "camisetas rojas" en la capital, que hoy se concentraron en cinco barriadas distintas sin causar incidentes destacables, pasen la noche acompañados de música, comida y discursos.

Shinawatra, a quien el Supremo le quitó el mes pasado 1.391 millones de dólares de los 2.315 millones que el Estado inmovilizó tras la asonada por presuntas irregularidades, sigue toda la movilización desde el extranjero y se comunica por teléfono con sus partidarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook