LA VOZ LIBRE

La Generalitat de Cataluña se jacta de no ser solidaria en España, pero sí en el exterior

ERC asegura que la comunidad se quedará todo lo que recaude para el Estado

LVL
2009-07-15 13:54:59

Madrid.- La política exterior de la Generalitat de Cataluña siempre ha querido mostrar su cara más amable en relación con la ayuda y cooperación al desarrollo en los países más desfavorecidos. Sin embargo, su gestión dentro de las fronteras españolas no ha estado exenta de polémica, ya que Cataluña no tiene pensado aportar fondos a las regiones menos prósperas del país. En el polo opuesto se encuentra la Comunidad de Madrid, la única región solidaria con el resto de España. La comunidad presidida por Esperanza Aguirre aportará 5.000 millones netos, mientras que Cataluña donará 1.181. Aguirre ya se ha quejado: "Madrid será ahora la gran valedora sin tener garantizados sus servicios"

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró que Cataluña se quedará con todo lo recaudado en su territorio, porque seguirá aportando al fondo solidario, pero una cantidad menor de lo que recibirá del fondo estatal previsto para las comunidades más ricas.

Esta dualidad provoca, por un lado, que la Generalitat proclame ahora que Cataluña retendrá en 2012 todo lo que recaude para el Estado, dejando claro que no financiará la solidaridad interregional y, por otro lado, que el Gobierno catalán sí donase, en noviembre de 2008, 556.000 euros para garantizar la seguridad del abastecimiento de productos de salud sexual y reproductiva en países como Mozambique o Etiopía. Otros proyectos iniciados son los de recuperación de las lenguas tribales no en Australia o África Central, sino en Suramérica, donde se habla español.

Esta tendencia a ofrecer la buena cara al exterior y dar la patada a los de dentro, quedó en evidencia con el plan de de creación de delegaciones ['Embajadas' catalanas] diseñado por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, en base a las nuevas competencias que el Estatut atribuye a la comunidad para reforzar la política exterior catalana.

Otra prueba más de que la Generalitat busca afianzar su imagen exterior fue la creación, el pasado año, del proyecto 'Espai Àfrica-Catalunya' en el que busca el "reconocimiento de los valores culturales y sociales de los ciudadanos africanos de Cataluña como integrantes de la cultura nacional catalana". Sin embargo, esto se contrapone a las declaraciones de Bernat Joan, secretario de Política Lingüísitica de la Generalitat, quien amenazó a los inmigrantes en Cataluña con no tener las mismas oportunidades si no hablan catalán.

> Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat, viaja por el mundo para expandir la imagen de Cataluña y sus proyectos solidarios.

Comentarios

Dice ser Catal
2009-10-13 17:20:23
Francia me parece que eres un poquito inculta además de un poquito tontita o algo así, has ido a algún psicólogo por casualidad?, creo que deberías hacerlo, tienes un problema serio... Sabías francia que en sudamérica el espanyol fue un idioma introducido por la sangre y en nombre de Dios? y que en ningún modo es el idioma de los auténticos américanos?. Sabías francia que en tu país existen varias comarcas del sur que siempre pertenecieron a Catalunya, y como consecuencia de ello su cultura y su lengua son la catalana? Creo que tu profunda incultura te niebla la vista y la poca cognición que siempre has tenido. ET PLANYO.

Dice ser francia
2009-09-28 23:58:51
Me quivoque, perdon...quise decir, que cuando ellos intentan hablar catalan, la gente no les hace el menor caso, sobretodo en Sudamerica, ahi si que hablan sin problemas el castellano, los catalanes y no dicen ni pio....

Dice ser francia
2009-09-28 23:56:37
Es verdad....los catalanes quieren estar metidos en todos lados y ninguno, son como los judios, pobrecitos, dan pena ajena y es cierto que ayudan a paises de sudamerica que curiosamente hablan espanol y ahi hablan castellano sin problemas, porque cuando intentan hablar espanol (o castellano, lo mismo) la gente no les hace caso, a quien le importa hablar catalan? solo a ellos, para el mundo es una lengua sin valor, inexistente, es la realidad, el espanol es la segunda lengua mas hablada del mundo, son cerrados estos tios.

Dice ser CATAL
2009-09-25 17:07:12
ESPANYA FA FASTIC I ELS ESPANYOLS FASCISTES FEU GANES DE PLORAR. INDEPENDENCIA PER A CATALUNYA !!!! A LA MERDA LA PUTA ESPANYA

Dice ser Hugo G
2009-07-16 11:22:14
Pues molondrón, ya sabeis, no ficheis negros, japoneses ni Villas, que son asquerosamente extranjeros. Para mi está claro; Cataluña avanza hacia el nazismo. Algunas cappas de la sociedad han mezclado la ideiología idendependentista de izquierdas con un nazionalismo atroz que lleva a decir las barbaridades que comentas. Lo más triste del asunto es que acabará como todo nazismo: con la autodestrucción. Primero se buscan enemigos exteriores, después cuando ya no existen , se buscan colaboracionistas en el interior. Después se sigue con las propias filas. Nada, suerte en vuestra aventura fascista. Visca Catalunya!!! y Visca el Barça!, que como dice Pujol es la selección nacional el país. Suerte, suerte, que la vais a necesitar.

Dice ser David J.
2009-07-16 11:16:26
Hola Molondrón: encima dirás que eres de izquierda verdad?

Dice ser Molondrn
2009-07-16 09:34:33
Pero eso es absoluamente normal en un país que aspira a la idependencia del que considera su opresor. Y lo mismo pasa al contrario, cuando se montan campañas de boicot a los productos catalanes o vascos. DEsde MAdrid se prefiere comprar productos alemanes o franceses, antes que de los que se consideran compatriotas desafectos al régimen posfranquista. Es la normalidad de la anormalidad. Si cataluña fuera independiente detinaría más dinero a su vecina España, no por solidaridad si no para evitar que les invadan de nuevo "inmigrantes españoles" como en los años sesenta del siglo pasado. Lo mismo hace España con Marruecos, les da ayudas no porque el rey juancar y Moha sean "como hermanos" si no para evitar nuevas avalanchas y más pateras, que si ahora la gente se queja, habría muchas más sin duda si la cooperación española (y catalana claro) se desviarra a paises lejanos. Somos normalmente anormales, la solidaridad no existe, es todo en beneficio propio.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook