LA VOZ LIBRE

Juan Diego Botto, Bebe, Willy Toledo... contra la guerra de Afganistán

Varios artistas han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno la retirada de tropas

LVL
2010-03-12 12:02:22

Madrid.- Nueve años después del inicio de la misión internacional en Afganistán, con 91 militares españoles muertos por medio, artistas como Bebe, Juan Diego Botto (en la imagen) o Alberto San Juan han decidido firmar un manifiesto para pedir la retirada de las tropas españolas del país asiático. Además, apoyan la concentración contra la guerra que tendrá lugar mañana en Madrid y el próximo 20 de marzo en otras ciudades españolas.

Los distintos artistas, entre los que se encuentran Pilar Bardem, Miguel Ríos, el Gran Wyoming, Mónica Cruz, Juan Diego, Almudena Grandes, y el últimamente polémico Willy Toledo, se han unido a la ‘Plataforma contra la guerra de Afganistán’, a través de la cual han enviado el comunicado. También participan en la iniciativa personajes del ámbito político, como Cayo Lara, Gaspar Llamazares o Santiago Carrillo.

En el manifiesto, los firmantes aseguran que ven con “preocupación cómo la guerra de Afganistán se vuelve cada vez más sangrienta”, y recuerdan que el año pasado murieron más civiles afganos que “en ningún año desde el inicio de la ocupación en 2001”. Además, no dudan en comparar la guerra de Afganistán con la de Irak, contra la que también se manifestaron en su momento.

Los distintos artistas afirman que “la enorme mayoría de los recursos se destinan a fines militares, e incluso de lo poco dedicado a la reconstrucción, una parte importante acaba en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales”. También aprovechan para denunciar la grave situación que viven las mujeres afganas, y recuerdan que Karzai ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de diez años.

El objetivo del comunicado es que el Gobierno anule el envío de tropas y retire los efectivos que actualmente se encuentran en Afganistán, para que los afganos puedan levantar su propio país “sin la ocupación y sin los señores de la guerra y los narcotraficantes que ésta conlleva”. En su opinión, el Gobierno socialista “está bajo el imperialismo de Estados Unidos y apoya sus intervenciones para obtener los recursos energéticos y estratégicos que supone la intervención en Afganistán”. Por eso, subrayan que “esta guerra es un negocio indecente y los soldados españoles son combatientes invasores en un territorio ocupado”.

Dentro de la campaña de la ‘Plataforma contra la guerra de Afganistán’, se realizarán varias concentraciones de rechazo. La primera de ellas tendrá lugar mañana en Madrid, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores a partir de las 19 horas. Los artistas apoyan la manifestación y además inciden en que “no se puede justificar el derramamiento de sangre inocente que la población civil afgana está pagando por culpa de la presencia militar extranjera” y señalan que ese sufrimiento se extiende a las familias de los soldados ocupantes, que “ven cómo los suyos caen en una guerra de objetivos oscuros”.

Comentarios

Dice ser Antonio
2010-03-15 09:44:57
Lo de los artistas metidos a revolucionarios de pacotilla es de coña ¿quienes son ellos? Que hagan mejores películas y pidan menos subvenciones

Dice ser Alex
2010-03-12 12:39:06
Hay que joderse con el Willy, enserio, hay que joderse

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook