LA VOZ LIBRE

COMITÉ REGIONES

El presidente de la Junta de CyL pide a Europa un "decisivo impulso" a la industria de la automoción

Efe
2010-03-12 11:25:00

Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado hoy en que las instituciones europeas aportarán un "decisivo impulso" al futuro del sector industrial de la automoción, porque es "esencial" para la estructura económica de esta Comunidad.

Herrera se ha referido al sector de la automoción en su discurso de apertura de la reunión extraordinaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que se celebra desde ayer en Valladolid, y en el que se debate sobre el futuro del vehículo eléctrico que precisamente en la capital vallisoletana comenzará a fabricar Renault a partir del año próximo.

El presidente autonómico ha recordado que fabricantes mundiales como Renault, Nissan e Iveco mantienen abiertas factorías en Castilla y León y que esta situación provoca que numerosas empresas auxiliares estén también presentes en este territorio.

"El consenso social conseguido en Castilla y León para el apoyo de la automoción es ejemplar y tenemos grandes expectativas depositadas en su futuro y en el desarrollo de las nuevas tecnologías del vehículo eléctrico", ha resumido Herrera, que también se ha referido a los sectores agrarios y energéticos como esenciales.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, el presidente ha sostenido que "no se puede hablar de sostenibilidad, ni siquiera de crecimiento económico, olvidando el sector primario", por lo que ha pedido a partir de 2014 de la Política Agraria Común "potente, dotada de más recursos y que tenga en cuenta el carácter estratégico de este sector, como garante del suministro de alimentos de calidad".

Sobre la energía, Herrera ha remarcado que Castilla y León es la máxima productora nacional de carbón y, en este sentido, ha demandado que Europa apueste por el carbón autóctono mediante el desarrollo de proyectos de combustión limpia y generalizar la captura y almacenamiento de dióxido de carbono como tecnología del futuro.

A nivel general, el presidente autonómico ha considerado "imprescindible" garantizar la cohesión económica, social y territorial en Europa, para lo que ha rechazado "cualquier intento de renacionalizar los Fondos Estructurales o de eliminar la dimensión regional de la política de cohesión".

Herrera ha reconocido que el "éxito colectivo" alcanzado hasta 2007, año en el que Castilla y León llegó a "rozar el umbral del pleno empleo", está "en riesgo" como consecuencia de la crisis económica actual.

"Especialmente en España y en sus regiones, la crisis se está traduciendo en elevadas tasas de paro, lo que revela la necesidad de reformas profundas, que promuevan la competitividad y fortalezcan el mercado de trabajo", ha zanjado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook