LA VOZ LIBRE

TEMPORAL NIEVE

Unas 60.000 personas siguen sin luz por el apagón en Cataluña, que ha costado cien millones

Efe
2010-03-12 12:57:00

Barcelona.- Cerca de 60.000 habitantes de 33 municipios de las comarcas de Girona continúan aún sin luz, al cumplirse el quinto día del histórico temporal de nieve que originó un apagón que ya ha causado pérdidas económicas por valor de más de 100 millones de euros.

Según el último recuento del gobierno catalán, la falta de suministro eléctrico se concentra en 33 municipios, donde en concreto siguen sin luz unos 60.000 habitantes, algunos de los cuales tardarán hasta la próxima semana para poder recuperar la normalidad.

Las zonas afectadas corresponden a las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Selva, donde la compañía Fecsa-Endesa ha normalizado ya prácticamente el suministro de alta tensión y trabaja para recuperar las redes de media y baja tensión.

La falta de suministro eléctrico, que según el Departamento de Economía afecta a 20.000 abonados, se intenta suplir con 287 grupos electrónicos instalados en la demarcación de Girona y otros 37 ubicados en Barcelona.

Además, unos 12.000 alumnos de 39 centros educativos de Girona se han quedado hoy de nuevo sin clase, por lo que en su mayoría habrán pasado una semana sin acudir al colegio.

Los efectos de la nevada y la falta de suministro eléctrico en Girona han causado pérdidas por más de 100 millones de euros, han afectado a 22.000 empresas y a 120.000 trabajadores y han supuesto 5 millones de horas de trabajo perdidas, según un primer balance de las cámaras de comercio de Girona.

Los empresarios gerundenses han reiterado hoy la necesidad de instalar la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT), rechazada por diversos municipios y colectivos medioambientales, porque mantienen que, si hubiera estado en funcionamiento, esta situación no habría ocurrido.

En la misma línea se ha posicionado hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, quien ha contradicho a sus socios de ERC e ICV-EUiA -que se oponen a la MAT- y ha asegurado que, si ya hubiese estado instalada y activa no habría habido tantos abonados de las comarcas de Girona a oscuras debido al temporal.

El conseller ha revelado que desde hace años el gobierno catalán era muy consciente del riesgo que corrían las comarcas que dependen de la línea de alta tensión entre Vic y Juià: "Sin la MAT, las tierras de Girona pendían de un hilo".

El punto de vista de Castells sobre la MAT choca con el expresado hoy mismo por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, que han vuelto a mostrar sus reservas sobre la MAT.

Paralelamente, el operativo de emergencia que ha puesto en marcha el Departamento de Interior para atender a las personas más vulnerables del colectivo que continúa sin luz realizó 73 actuaciones la pasada noche y sigue activo.

Precisamente, el conseller Joan Saura, que se ha reunido con los operativos de emergencias, ha recomendado a los propietarios e inquilinos de segundas residencias que este fin de semana no se desplacen a la zona afectada donde continúan los problemas de suministro eléctrico.

Saura también ha pedido que se extremen las precauciones y se eviten al máximo los desplazamientos a las zonas afectadas, ya que continúan los trabajos de reparación y no está garantizado el suministro eléctrico.

Por otra parte, la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha abierto un expediente al Inspector jefe de los Mossos de la comisaría de Figueres por abandonar el puesto de trabajo el pasado día 8, día de la gran nevada, y le ha suspendido de empleo y sueldo un mes, mientras se resuelve.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook