LA VOZ LIBRE

GRECIA-HUELGA

Los empleados civiles griegos convocan nuevas protestas para el martes

Efe
2010-03-12 13:58:00

Atenas.- El sindicato Adedy de los empleados civiles de Grecia, que representa a medio millón de funcionarios, convocó hoy a una manifestación para el próximo martes para protestar contra los recortes de sus ingresos, coincidiendo con la reunión del Ecofin en Bruselas que tratará de la crisis helena.

La decisión fue asumida sólo pocas horas después de la huelga general de ayer, la tercera en 30 días que efectuaron los trabajadores griegos por la misma causa, el severo plan de reajuste fiscal del Gobierno para superar la crisis.

Al anunciar la convocatoria de la nueva huelga para el día de la próxima reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el presidente de Adedy, Spiros Papaspiros, advirtió de que "seguirá la lucha contra las medidas que dan fin a nuestros derechos laborales".

Se espera que la reunión del Ecofin examine la efectividad de las medidas de ahorro de 4.800 millones de euros presentadas por el Ejecutivo griego para reducir este año el déficit fiscal del 12,7 al 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"El mensaje central es que no paguemos nosotros la crisis", añadió Papaspiros en declaraciones a los medios, y estimó que la masiva participación en la huelga general de ayer "ha sido un mensaje de resistencia contra las medidas antisociales, injustas y sin perspectivas" .

Durante las protestas del jueves en Atenas y otras ciudades hubo enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales encapuchados que se saldaron con varios heridos, entre ellos 13 policías, así como daños materiales en tiendas, sucursales de bancos, vehículos privados y fachadas de hoteles.

Del total de una veintena de detenidos ayer, doce comparecerán hoy ante un tribunal ateniense acusados de perturbar la paz social, llevar armas y ocasionar daños a la propiedad pública.

La deuda pública de Grecia es del 113 por ciento PIB, la más elevada de la Unión Europea (UE), y la Comisión Europea (CE) teme que pueda subir al 125 por ciento si no se toman medidas.

Según datos entregados hoy por la Oficina de Estadísticas griega, el desempleo en diciembre pasado subió hasta el 10,2 por ciento, cuando un año antes era del 8,9 por ciento, y el banco alemán Deutsche Bank pronosticó que continuará aumentando hasta el 20 por ciento hacia 2015.

Según informó la Oficina de Estadísticas, la crisis económica está golpeando el turismo, que aporta el 20 por ciento de los ingresos de Grecia: en el último trimestre de 2009 los beneficios de los hoteles y restaurantes fueron los peores del último quinquenio al caer un 18,8 por ciento respecto al mismo período de 2008.

El comercio al por mayor retrocedió un 5,5 por ciento en los mismos meses, y durante todo 2009, los ingresos de los comerciantes bajaron un 9,3 por ciento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook