LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Fariñas está "grave estable" y seguirá al menos un día en cuidados intensivos

Efe
2010-03-12 17:01:00

Santa Clara (Cuba).- El disidente cubano Guillermo Fariñas está hoy "grave estable" y permanecerá al menos un día más en cuidados intensivos del hospital al que ingresó tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, dijeron fuentes médicas.

El sicólogo y periodista opositor reposa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde se le han hecho estudios clínicos para ver hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico por el actual y anteriores ayunos.

El último parte médico sobre su salud, emitido este viernes a las 13.00 horas (18.00 GMT), indica que se mantiene "grave estable" en esa institución, donde ha recibido sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo hoy a Efe que su hijo sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones por el ayuno que comenzó para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas, de 48 años, se desmayó el jueves y estuvo una hora inconsciente, y anoche se sentía débil, con cefaleas, dolores musculares, fatiga y decaimiento, agregó Hernández, enfermera de profesión.

El disidente, calificado de "mercenario" y "delincuente común" por el Gobierno, ha estado once años en la cárcel y ha protagonizado en los últimos lustros otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.

La actual huelga de hambre y sed la comenzó cuando agentes del Gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de casi tres meses para pedir un mejor trato en la cárcel.

La semana pasada fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado y reanudó el ayuno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook