LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Israel cierra Cisjordania y aumenta la seguridad en la Explanada de las Mezquitas

Efe
2010-03-12 17:58:00

Jerusalén.- Israel ha blindado durante el fin de semana Cisjordania y aumentado la seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas para prevenir revueltas palestinas en Jerusalén Este como las que el pasado viernes causaron ochenta heridos.

El Ministerio de Defensa de Israel impuso en la medianoche de ayer un "cierre general" de Cisjordania que se prolongará hasta la medianoche del sábado y que impedirá el acceso de los palestinos durante dos días a Israel y al territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Israel impone esta medida de forma habitual durante las festividades judías pero, según informó a Efe un portavoz del Ejército, desde hace cinco años no se han sellado de esta forma los accesos a Cisjordania sin que fuese motivado por una festividad nacional o por alguna circunstancia excepcional, como ocurrió en 2008 durante la visita del entonces presidente de EEUU, George Bush.

El puesto de control de Kalandia, el más utilizado para acceder a la ciudad de Ramala desde Jerusalén y que normalmente está lleno de tráfico, no registró hoy apenas actividad, al igual que los otros 12 cruces.

La decisión de cerrar los pasos siguió a informes de la inteligencia israelí que indicaban que grupos palestinos planeaban llevar a cabo revueltas en torno a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, escenario el último mes de enfrentamientos los viernes tras las oraciones musulmanas del mediodía entre la policía y jóvenes palestinos que lanzaban piedras.

El pasado viernes, los choques se saldaron con alrededor de ochenta heridos, entre ellos dos decenas de agentes policiales.

Además del cierre de Cisjordania, la Policía restringió el acceso a la Explanada de las Mezquitas (tercer lugar más sagrado para el Islam) y permitió la entrada al lugar exclusivamente a los musulmanes con pasaporte israelí y, en el caso de los varones, sólo a aquellos que además sean mayores de 50 años, informó a Efe el portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld.

También se reforzó la presencia policial en Jerusalén Este donde, no obstante, se registraron algunos enfrentamientos, aunque fueron mucho menos graves que los de la pasada semana.

"Gracias a los límites de edad y el despliegue policial la jornada ha transcurrido con bastante calma, no se han registrado disturbios en el Monte del Templo (nombre con que los judíos denominan la Explanada de las Mezquitas)", dijo a Efe el portavoz policial.

"Ha habido algunos incidentes en el barrio de Ras el Amud. Dos oficiales de la Policía han resultado heridos de levedad y tres palestinos han sido detenidos por tirar piedras", añadió Rosenfeld.

Una veintena de jóvenes se enfrentaron en Ras el Amud con piedras a unos 60 policías, mientras que frente al Museo de Rockefeller, adyacente a la vieja ciudadela amurallada, otras dos decenas de palestinos se enfrentaron con unos dos centenares de policía, según informaron testigos.

La policía no empleó gas lacrimógeno ni bombas de estruendo para dispersar a los jóvenes, como ha ocurrido durante los pasados fines de semana, y los disturbios se prolongaron desde las 12.30 hora local (10.30 GMT) hasta las cuatro de la tarde.

Según informó el diario Haaretz, jóvenes palestinos trataron de romper una barrera policial para entrar en la ciudad vieja.

La agencia de noticias palestina Maan indica que las fuerzas de seguridad israelíes pegaron con palos a varias mujeres palestinas cuando intentaban cruzar los puestos de control instalados en la ciudad vieja y que los residentes de Jerusalén Este tuvieron prohibido a lo largo del día juntarse en grandes grupos, especialmente en el área de Ras el Amud.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook