LA VOZ LIBRE

MIGUEL HERNÁNDEZ

El poeta Miguel Hernández "salta" a los mensajes SMS en el centenario de su nacimiento

Efe
2010-03-13 12:09:00

Orihuela (Alicante).- Miguel Hernández nunca hubiera imaginado la posibilidad de escribir sus poemas a través de un mensaje de teléfono móvil (SMS), tal y como propone la Asociación cultural "Orihuela 2m10" con motivo de los actos para recordar al poeta en el año que se cumple el centenario de su nacimiento.

El concurso "POE+ X MH" reta a todo tipo de personas, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad, a componer un poema relacionado con el mundo de Miguel Hernández a través de un "SMS", el cual deberá ser enviado entre el 23 de febrero al 30 de abril.

Con el límite máximo que permiten este tipo de formato de comunicación, 155 caracteres, se permite usar el cada vez más usado "lenguaje abreviado" típicos de los SMS a pesar de que a veces resulte un poco complicado entender el contenido.

La presidenta de "Orihuela 2m10", Ana Mas, ha explicado a EFE que esta iniciativa nace con el objetivo de "potenciar la cultura base" y de "indagar" en las posibilidades de expresión poética que ofrece el citado lenguaje abreviado usado en los mensajes móviles ("código SMS"), por la "economía lingüística y el campo que ofrece al ingenio".

Y qué mejor homenaje a Miguel Hernández en su centenario que dedicarle este concurso en el cual uno de los requisitos fundamentales es que los poemas estén relacionados con la poesía o figura del literato oriolano empleando motivos de su figura, temas hernandianos, alusiones a sus versos, obras, biografía o sentimientos.

Según Mas, el concurso, que este año cumple su segunda edición, ha tenido gran acogida como refleja que a las pocas horas de abrirse el plazo, el pasado día 23, se recibieran ya cinco poemas.

El año pasado, este concurso estaba dirigido a adolescentes de entre cuarto curso de Secundaria (ESO) y segundo de Bachillerato de la Comunitat Valenciana.

Se recibieron un centenar de composiciones, y se adjudicó el premio la alicantina Irene Quiles Domingo, con una obra inspirada en los versos de "Viento del pueblo" de Miguel Hernández.

"Nterrare la semient d la gerra/ n las aridas tierras/ x dond no pastn las reses/ la abonare con los días d paz/ y smbrare + tarde/ l trigo dorado q t alimntara.", fue el poema ganador.

La página web de la asociación, cuya dirección es "www.2m10.com", muestra una selección de los poemas recibidos en la primera edición y, además, contiene las bases de este peculiar concurso.

Se puede enviar un máximo de tres "SMS" por número de teléfono, tanto en castellano como en valenciano, al número 673 31 15 54 (con un coste de 0,30 céntimos).

El primer premiado recibirá un ordenador miniportátil y el segundo clasificado un MP3.

Para la presidenta de "Orihuela 2m10", este Certamen es un reto para los amantes de la poesía y de Miguel Hernández ya que pueden agudizar su ingenio para expresar un sentimiento o sensación, a partir del lenguaje abreviado tan usado últimamente con las nuevas tecnologías.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook