LA VOZ LIBRE

GRECIA-DEUDA

La Eurozona aprueba el rescate multimillonario para Grecia, según la prensa británica

Efe
2010-03-13 12:31:00

Londres.- Los países de la zona del euro han acordado los términos de un rescate multimillonario para Grecia, como parte de un programa más amplio que permita apuntalar la moneda única europea después de semanas de crisis, publica hoy la prensa británica.

El diario The Guardian y la cadena pública BBC citan fuentes oficiales de Bruselas para afirmar que el Gobierno alemán finalmente ha dado el visto bueno al acuerdo, y que los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro darán el lunes los últimos retoques al plan para aprobarlo en su reunión del martes.

The Guardian, que da por hecho el acuerdo, informa también de que los ministros plantearán exigencias fiscales más estrictas a los países que quieran estar en el euro para evitar situaciones como la de Grecia, que ha afectado al conjunto de la zona del euro.

Dice este diario que los ministros del Ecofin han acordado "contribuciones bilaterales coordinadas, en la forma de préstamos y préstamos garantizados" para Atenas, si su Gobierno admite que es incapaz de financiar por sí mismo la gigantesca deuda del país.

Según las fuentes que cita este periódico, la ayuda podría tener un montante total de 22.600 millones de euros, aunque los responsables políticos de los países que comparten el euro creen que Grecia puede necesitar hasta 60.700 millones de euros hasta final de año.

Estas fuentes aclararon también que el plan no vulnerará la normativa del euro, que prohíbe específicamente rescatar a los países miembros en problemas, porque irá acompañado de otras medidas de la Comisión Europea para endurecer las reglas en la zona del euro.

El objetivo es utilizar los instrumentos que facilita el Tratado de Lisboa, ratificado el año pasado, para establecer un sistema de "supervisión presupuestaria" más riguroso en los 16 países.

La BBC es más cauta que The Guardian, e informa de que "se está cerca del acuerdo", pero coincide en los términos del mismo.

Según esta información, el ánimo del acuerdo es tenerlo en la reserva como última opción, ya que la esperanza de los ministros del Ecofin es que Grecia pueda salir por sí misma de esta situación.

Alemania y Francia serían los países que más aportarían económicamente en el plan, en el que no habría contribución del Reino Unido y otros países comunitarios que no están en el euro.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook