LA VOZ LIBRE

Valladolid ofrece una multitudinaria despedida a Miguel Delibes

Miles de personas acuden a honrar al escritor, fallecido el viernes a los 89 años

Ep
2010-03-13 14:49:44

Madrid.- Miles de personas entre muestras de cariño acompañaron hasta la Catedral de Valladolid a la comitiva fúnebre con los restos del escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido este viernes a los 89 años.

Concretamente, en torno a las 12.05 horas los nietos del escritor portaron a hombros el féretro desde el salón de Recepciones hasta el coche fúnebre que encabezó la comitiva que partió de la plaza Mayor.

Las tribunas instaladas en la plaza Mayor con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa estaban abarrotadas de ciudadanos, al igual que la explanada de la plaza. Todos querían dar con aplausos su último adios a quien ha sido uno de los vecinos más ilustres de la capital vallisoletana, la misma en la que nación, vivió y murió el escritor.

Una vez que el féretro fue depositado en el coche fúnebre los nietos emocionados se fundieron en un profundo abrazo mientras que los miles de asistentes aplaudieron durante más de un minuto a Miguel Delibes, tras lo cual guardaron un minuto de silencio para, posteriormente, seguir aplaudiendo.

El recorrido hasta el templo contó con la presencia de cientos de ciudadanos entre los que estaban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, además de diversos representantes políticos como Tomás Burgos, Miguel Ángel Cortés, Ana Tormes o Emilio Álvarez.

Precisamente, durante el recorrido, controlado por un fuerte dispositivo policial, Germán Delibes, uno de los hijos del autor de obras como 'Los santos inocentes' o 'El hereje', agradeció las muestras de cariño de los asistentes.

El paso del cortejo fúnebre era recibido con aplausos por los cientos de ciudadanos que se agolparon en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana una hora antes de que comenzara el funeral por Miguel Delibes, el escritor de Castilla.

El acceso a la Catedral por la puerta principal era prácticamente imposible pues fueron muchos los vallisoletanos que querían despedir a uno de sus escritores más ilustres, junto a José Zorrilla o Rosa Chacel.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el cortejo llegó a la puerta de la Catedral y el féretro con los restos del insigne y laureado escritor descendían del coche fúnebre, mientras que los cientos de ciudadanos que se encontraban en el interior del templo se ponían en pie para recibir al escritor y a sus familiares.

Una veintena de curas recibió el féretro de Miguel Delibes que quedó depositado a los pies del altar Mayor de la Catedral custodiado por dos guardias municipales vestidos de gala, mientras que a sus pies se depositaron parte del centenar de coronas y ramos que en estos dos días han llegado al Consistorio, ya que era imposible trasladar todas ellas hasta la seo.

En los bancos delanteros de la derecha se ubicó la familia de Delibes mientras que en la parte izquierda los principales representates institucionales como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; o la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Los miembros de la Corporación Municipal. vestidos de riguroso luto y con la medalla de la ciudad al cuello, hizo su entrada en la Catedral una vez depositado el féretro del escritor y se situó en la parte de la izquierda, mientras que la zona de la derecha se habilitó para las decenas de medios de comunicación que siguieron el funeral.

Nada más comenzar el funeral, oficiado por el administrador diocesano, Félix López Zarzuelo, se abrieron las puertas de la Catedral, que en apenas unos minutos quedó totalmente abarrotada.

Comentarios

Dice ser cantogordo
2010-03-13 20:20:22
Descansa en paz. Gracias por querer a esta nuestra Castilla tan maltratada y olvidada, haber si desde allí donde estés, nos echas una mano y nos sacas de esta modorra que tenemos los castellanos. POR UNA CASTILLA UNIDA.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook