LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

La víspera electoral en Colombia se ensombrece con la desactivación de un carro bomba

Efe
2010-03-13 19:54:00

Bogotá.- La víspera de las elecciones legislativas en Colombia se ensombreció hoy con la desactivación de un carro bomba en la ciudad de Cali, mientras las fuerzas de seguridad siguen en máxima alerta para evitar eventuales ataques guerrilleros.

Colombia se prepara así para celebrar mañana unas elecciones clave, que marcarán la pauta de las presidenciales de mayo, ya que de la conformación del nuevo Congreso surgirán futuras alianzas entre los candidatos a la Jefatura del Estado, toda vez que, por ahora, ninguno está en condición de lograr la mayoría absoluta.

La jornada de hoy comenzó en calma en la mayoría del territorio nacional, pero pasado el mediodía se disparó la tensión cuando la Policía desactivó un carro bomba en el centro de Cali (suroeste).

En el mismo operativo las autoridades detuvieron a las dos personas que supuestamente aparcaron el vehículo en las cercanías de la Gobernación departamental y la Alcaldía de la ciudad.

El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, dijo que los detenidos al parecer pertenecen al frente Manuel Cepeda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una vez se dio la alarma por el carro bomba, las autoridades acordonaron varias manzanas y evacuaron a los residentes, trabajadores y huéspedes de algunos hoteles, cerraron los comercios e interrumpieron el tráfico, generando caos en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, hay quienes insisten en que la actual ha sido la campaña electoral más tranquila de las dos últimas décadas, pese a las amenazas y la reciente incautación de más de tres toneladas de explosivos en distintos puntos del país que presuntamente iban a ser utilizados para boicotear los comicios.

En medio de un despliegue de 250.000 militares y policías, además de agentes encubiertos, casi 30 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 102 miembros del Senado y a 166 de la Cámara de Representantes.

También, por primera vez y de forma directa, designarán a los cinco integrantes colombianos en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde para las presidenciales del 30 de mayo.

"Las condiciones de seguridad en todas las etapas de este proceso electoral y en todo el territorio nacional están dadas", dijo hoy el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en víspera de la elección.

Además este sábado se decretó el cierre de las fronteras terrestres con Venezuela y Ecuador para evitar la duplicación de votos por la misma persona, uno de los delitos electorales más frecuentes en Colombia.

Con esta medida, que estará en vigor desde las 04.00 horas del domingo (09.00 GMT) y las 16.00 horas (21.00 GMT), se busca evitar atentados "contra la transparencia", según el decreto emitido por el Ejecutivo, que contempla "controles migratorios en los puestos terrestres fronterizos".

Colombia comparte fronteras terrestres también con Brasil, Perú, y Panamá, pero en estos casos se trata de límites con selvas espesas y caudalosos ríos, por lo que no rige el decreto.

Hasta el lunes impera la ley seca (prohibición a la venta de bebidas alcohólicas), que busca prevenir disturbios y accidentes de naturaleza distinta a la amenaza guerrillera.

Estas elecciones contarán también con el despliegue de más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), distribuidos por todo el país con el fin de velar por la transparencia.

Además de despejar el camino hacia las presidenciales, estos comicios permitirán la renovación de un Congreso desacreditado a causa de la "parapolítica", escándalo por el que un tercio de legisladores fueron investigados, encarcelados o condenados por sus vínculos con paramilitares, la mayoría de partidos afines a Uribe.

Una novedad es que por primera vez seis antiguos rehenes de las FARC optan a un escaño y sus programas remarcan la necesidad de buscar la reconciliación nacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook