LA VOZ LIBRE

CHINA-ASAMBLEA

La Asamblea Nacional Popular china respalda las propuestas del Gobierno

Efe
2010-03-14 05:49:00

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, recibió hoy el respaldo casi unánime de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en sus propuestas para un año crítico y lleno de altibajos "en el que no debemos dejar de buscar resultados".

"Hay muchos problemas en la economía global que pueden influir en nuestro crecimiento, transformación del modelo de desarrollo y reformas estructurales. Muchos países tienen problemas con su deuda, finanzas públicas, precios de materias primas o mercados", declaró posteriormente a la prensa.

"Por ello, será un año muy complicado, un camino montañoso a recorrer en el que solamente podremos contar con nuestro esfuerzo. Hay riesgos de los sistemas financieros, de recesiones de doble dígito y aumento del desempleo en muchos países. Las incertidumbres en la economía global afectan a la economía de China", afirmó.

En las tres votaciones sucesivas que clausuraron hoy la sesión anual de la ANP sobre la labor del Gobierno, los presupuestos y los planes de desarrollo, una media de 94 delegados votaron "No" frente a la media abrumadora de 2.666 delegados que le apoyaron con un "Sí".

"La modernización de China no es sólo de economía, sino de igualdad social, justicia y aumento de la fortaleza moral. En los tres años que me quedan, centraré mi esfuerzo en estrechar la brecha entre ricos y pobres, que son la mayoría", añadió.

Wen destacó que las medidas que su Gobierno adoptará en 2010 irán dirigidas a impulsar la productividad y el equilibrio social, la dignidad del país, la soberanía e integridad territoriales.

Pero, recordó el jefe del Ejecutivo, el éxito no sólo depende de China ya que los desequilibrios exteriores le afectan.

Wen dejó claro que la política exterior de China seguirá apoyándose en el desarrollo pacífico, la cooperación y defensa de la soberanía e integridad del país, persiguiendo el desarrollo sostenido, reformas económicas estructurales y controlando la inflación con una política monetaria apropiada.

Sobre el desequilibrio comercial de otros países con China, Wen dijo que "no se puede atribuir a las exportaciones chinas pues tienen problemas propios de excesivo consumo o instituciones financieras que buscan su propio beneficio. Se necesita mayor coordinación macroeconómica y la reformar el sistema financiero internacional".

Según el primer ministro, China está dispuesta a adoptar medidas que contribuyan al equilibrio del comercio "y ya en 2009 enviamos varias misiones 'a comprar' a la Unión Europea (UE) y a EEUU".

Pero, "es fundamental que los países desarrollados eliminen restricciones a las ventas a China de alta tecnología".

Wen criticó a los países que presionan para que aprecie el yuan, pues, dijo, persiguen aumentar sus exportaciones con monedas más bajas e insistió en que la divisa china no está infravalorada aunque continuará la reforma del tipo de cambio "en base a las condiciones económicas nacionales".

El jefe del Ejecutivo se extendió en explicar que aunque el cambio del yuan frente al dólar permaneció prácticamente invariable en 2009, las exportaciones de la UE y EEUU a China aumentaron y la estabilidad de la divisa china ayudó en la crisis.

"China sigue siendo el mercado más importante para las exportaciones de la UE y EEUU. El libre comercio ayudará a las economías, pero nos oponemos a la práctica de señalar con el dedo para forzar a apreciar la moneda. Las presiones no ayudarán", dijo.

Sobre las dificultades que afrontan las empresas extranjeras en China, Wen destacó que la inversión exterior sigue fuerte, pero desea que se vincule a la aportación de tecnología y a centros de investigación y desarrollo, "para mayor eficacia".

"Trabajaremos para que las empresas extranjeras tengan el mismo tratamiento que las nacionales. No me reuní mucho con inversores extranjeros para conocer sus preocupaciones. Lo haré en los próximos tres años", añadió.

Ante el deterioro de la relación "más allá de lo bilateral" con EEUU por la visita a Washington del Dalai Lama y la venta de armas a Taiwán, dijo que el diálogo, "beneficiará también al mundo".

"Se violó la soberanía de China y su integridad territorial. La responsabilidad de esta situación no es de China y Washington debe adoptar acciones concretas para mejorarla en base a los tres comunicados conjuntos firmados cuando establecieron relaciones".

Wen reconoció que a pesar de los logros, no hubo gran progreso en algunas empresas pues muchas dependen de las medidas de estímulo.

"Pero, no importa cuán alta sea una montaña y aunque haya nubes, siempre podremos ascender", concluyó Wen.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook