LA VOZ LIBRE

DÍA CONSUMIDOR

Las Asociaciones de Consumidores denuncian que el ciudadano es el más dañado por la crisis

Efe
2010-03-14 10:52:00

Madrid.- Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las principales asociaciones que agrupan a los consumidores han pedido que no sean éstos los que paguen la crisis económica, y han reclamado mejoras en servicios como el financiero, la telefonía, la electricidad y el gas.

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha denunciado que al comportamiento de las empresas que suben los precios o reducen la calidad con la excusa de la crisis, se suman las Administraciones Públicas que anteponen los intereses de los sectores económicos o sus propios intereses presupuestarios a los de los ciudadanos.

"Los consumidores estamos pagando la crisis, perdemos nuestras casas, nuestro trabajo, no nos conceden créditos y las regulaciones que deberían protegernos son usadas en nuestra contra", ha declarado Oliván.

Precisamente el lema 'Nuestro dinero, nuestros derechos' ha sido el escogido por el movimiento internacional de consumidores 'Consumers International' (CI), al que pertenece la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con el objetivo de reflexionar sobre la situación de los servicios financieros.

CECU ha considerado que la salida de la crisis debe conllevar algunos cambios importantes en el sector financiero y, por ello, dedicará buena parte de sus esfuerzos en 2010 a informar y asesorar a los consumidores en esta materia, especialmente en cuanto a las comisiones bancarias.

Asimismo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (ADICAE) ha exigido soluciones judiciales y políticas a los embargos hipotecarios, a las injustas cláusulas suelo y a los productos tóxicos impuestos a los consumidores, así como acabar con los fraudes al ahorro-inversión como los de Forum-Afinsa-Arte y Naturaleza.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado que el sector de la telefonía lidera un año más el ránking de reclamaciones y representa, junto con las compañías eléctricas y de gas, algo más de la tercera parte de las quejas de los consumidores durante 2009.

Así, de las reclamaciones recibidas en la FUCI durante el pasado año, 7.153 estaban relacionadas con la telefonía, 1.918 con las compañías eléctricas, y 1.573 con las empresas de gas y derivados.

Ha detectado también que la crisis económica está en la mayoría de las reclamaciones, como es el caso de las cerca de 4.000 quejas registradas en el sector de la vivienda (31% más que en 2009).

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado que la información es la "herramienta básica de defensa" para los ciudadanos, por lo que ha aconsejado que, sean socios o no, las personas pidan información a los expertos.

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado como lema para este día 'Si vas a volar, defiende tus derechos', y asesorarán mañana en los aeropuertos españoles a los consumidores sobre sus derechos y los abusos y fraudes que se cometen en el sector aéreo.

Por otra parte, dos de cada diez consumidores (20%) han presentado alguna reclamación en los últimos tres años por productos o servicios deficientes, según un sondeo del servicio de índices de opinión pública de la empresa Simple Lógica, realizado para conocer algunos comportamientos básicos de los consumidores españoles.

Algo más de la mitad de quienes presentaron alguna reclamación (52,8%) consideran insatisfactorio el resultado obtenido y sólo el 23,7% de los consumidores consideran buena o muy buena la protección que de sus derechos existe en España.

Las diferencias de comportamiento en cuanto a la interposición de reclamaciones entre hombres y mujeres son muy reducidas, pero sí atendiendo a la edad.

El 32,2% de los reclamantes tenían entre 25 y 34 años, y a medida que se eleva la edad de los informantes dicho porcentaje desciende hasta ser cuatro veces inferior entre quienes tienen 65 años o más edad (7,8%).

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, todas estas asociaciones y agrupaciones celebrarán mañana actos formativos e informativos para los consumidores en toda España.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook