LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

La alianza de Al Maliki sigue liderando el escrutinio parcial de las elecciones de Irak

Efe
2010-03-14 16:29:00

Bagdad.- La coalición encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sigue a la cabeza del escrutinio de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, tras darse a conocer hoy los resultados parciales de tres provincias.

La Comisión Electoral proporcionó los datos del 63 por ciento de las mesas instaladas en la provincia meridional de Basora, del 58 por ciento de la central de Al Anbar y del 55 por ciento de la septentrional de Dohuk, de mayoría kurda.

En Basora, la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, obtuvo 219.657 votos, frente a los 121.497 de la Alianza Nacional Iraquí, dominada por grupos chiíes; en tercer lugar quedó la coalición Al Iraqiya (La Iraquí), con 36.093 votos.

En Al Anbar, una provincia de mayoría suní, se impuso en el primer lugar Al Iraqiya, que intenta captar el voto suní y que obtuvo 122.195 votos, mientras que la coalición de Al Maliki quedó en cuarto lugar, con 2.898 sufragios.

En Dohuk, que forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, se impuso en el escrutinio parcial la coalición encabezada por el presidente iraquí, Yalal Talabani (kurdo, a la sazón), con 170.690 votos, con bastante diferencia respecto a las otras fuerzas políticas.

De acuerdo con los resultados parciales de las catorce provincias de las que se han dado datos, de las 18 que hay en todo el país, la coalición de Al Maliki acumula más de 560.000 votos, seguida por Al Iraqiya, con más de 450.000 sufragios.

Los datos entregados por la Comisión Electoral no indican el porcentaje total nacional computado hasta ahora.

Las autoridades electorales anunciaron hoy que mañana, lunes, esperan completar el escrutinio del 60 por ciento de todas las mesas electorales del país y calculan que a fines de mes se tendrán listos los resultados finales.

En los comicios participó el 62 por ciento del censo electoral y se eligió a los 325 diputados del Parlamento, que se encargará de designar la próxima coalición gobernante y el nuevo presidente de Irak.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook