LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

Piedad Córdoba cree las FARC ratificarán el protocolo y habrá liberaciones la próxima semana

Efe
2010-03-14 20:39:00

Bogotá.- La senadora colombiana Piedad Córdoba confió hoy en que las FARC ratifiquen el protocolo de seguridad acordado por el Gobierno y la Cruz Roja Internacional para la liberación la próxima semana de dos militares y la entrega de los restos de un policía que murió en cautiverio.

"El lunes estaríamos pendientes de alguna observación. Yo pienso que el martes estaríamos arrancando para que el jueves ya puedan estar con sus seres queridos" los rehenes, señaló Córdoba, quien hoy aspira a renovar su escaño en el Senado en las elecciones legislativas que se celebran en Colombia.

Asimismo confirmó que el protocolo de seguridad para las liberaciones, firmado el pasado viernes por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "se ajusta a las exigencias hechas por las partes para dar inicio a las operaciones".

Dicho protocolo de seguridad garantiza que no habrá sobrevuelos ni operaciones militares en la zona en la que los guerrilleros van a entregar a los secuestrados, cuyas coordenadas solo tiene Córdoba.

Una vez que las FARC ratifiquen el protocolo se pondrá en marcha la misión humanitaria por la que serán entregados los soldados Josué Daniel Calvo, secuestrado en 2009, y Pablo Emilio Moncayo, el más antiguo rehén de esa guerrilla, con doce años de cautiverio, así como los restos del mayor de la policía Julián Guevara.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en abril del año pasado la entrega unilateral de los dos militares y la devolución de los restos de Guevara, quien murió en enero de 2006 tras ocho años cautivo.

La senadora indicó también que "aunque aún no se puede hacer público el protocolo, espera que no haya objeciones para que antes del (próximo) fin de semana se le esté dando al país la buena noticia de la libertad de los dos miembros de la Fuerza Pública", según un comunicado difundido por su oficina.

Una vez sean liberados los dos soldados, las FARC tendrán todavía en su poder a 22 uniformados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook