LA VOZ LIBRE

CASO VOLTOR

Detenido por corrupción el segundo ex conseller de Turismo de Baleares por UM

Efe
2010-03-15 13:58:00

Palma.- La policía ha detenido hoy por presunta corrupción a un segundo ex conseller de Turismo de Baleares por Unió Mallorquina (UM), Fransesc Buils, en una nueva fase de la "operación Voltor", en la que han sido también arrestados un conocido empresario de la comunicación, Jacinto Farrús, y otras dos personas.

Los detenidos han sido acusados de malversación de fondos públicos y fraude y fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde permanecerán hasta que en los próximos días sean puestos a disposición judicial.

Con la detención se Buils se eleva a siete el número de ex altos cargos de Unió Mallorquina arrestados e imputados desde el pasado mes de febrero en este caso de corrupción política, entre ellos dos ex presidente de la formación nacionalista, Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer.

El presidente del Govern Balear, Francesc Antich, ha calificado de "preocupante" las detenciones de Buils y Farrús, pero ha reclamado "total prudencia" a la espera de que concluya la investigación, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, ha reclamado que la situación que vive Baleares en relación a los casos que implican a cargos públicos "se vaya despejando cuanto antes".

La nueva fase de la "operación Voltor" se ha desarrollado a lo largo del día con varios registros a empresas de Palma y cuatro nuevas detenciones, si bien la policía considera abierta la operación y afirma que no se descartan nuevos arrestos.

Las detenciones de hoy han vuelto a sacudir a la sociedad balear debido a la importancia de los acusados. De hecho, Farrús es uno de los mayores patronos de la comunicación en Baleares y beneficiario de importantes contratos como concesionario de IB3.

El ex conseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils había anunciado el pasado mes de diciembre, con motivo de las operaciones anticorrupción habidas en el archipiélago, que él era "susceptible de ser el siguiente" en ser imputado con "la dinámica que ha cogido la Fiscalía", pues ha sido gestor durante "muchos años" en los cuales había firmado "miles de expedientes".

Buils fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, la presidenta de honor de UM que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otro caso, el "caso Maquillaje".

Munar defendió precisamente la candidatura de Buils a la presidencia de UM tras la dimisión de Miquel Ángel Flaquer en diciembre de 2009 al ser imputado por el caso "Son Oms", por supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un polígono industrial.

Finalmente Buils no salió elegido y perdió frente al otro candidato para presidir UM, Josep Meliá, quien encabeza ahora el movimiento para refundar el partido tras la imputación de la practica totalidad de sus dirigentes de sus últimos años.

Buils fue conseller de Turismo del ejecutivo balear desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2008, en que Miquel Nadal tomó posesión de este cargo.

El empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares.

Además han sido detenidos dos trabajadores de una empresa relacionada con ellos, quienes han sido identificados como Gabriel R.M. y Juan E.P.

Tras las detenciones, se procedió al registro de varias empresas de los detenidos. Según fuentes de la investigación, la búsqueda de documentación en algunas de las oficinas del empresario Farrús pueden prolongarse hasta bien entrada la tarde.

Farrús es el propietario de SBT, la empresa concesionaria de la producción de los servicios informativos de IB3, pero, según informaron a Efe fuentes de la dirección de la radiotelevisión autonómica, los periodistas y técnicos que elaboran los noticiarios no han visto interrumpida su labor.

En uno de los edificios que el empresario mallorquín tiene en el Parc Bit de Palma están situadas las dependencias de SBT, donde no se han producido registros, y Cent & Ment, un gabinete de comunicación cuyas instalaciones sí están siendo inspeccionadas por la policía.

Además, los agentes judiciales han registrado también otro edificio donde están ubicados los estudios y despachos de Canal 4 y las oficinas administrativas de las empresas de Farrús.

Los servicios informativos de la radiotelevisión pública balear, IB3, trabajaron con normalidad pese a los registros que la policía judicial están llevando a cabo en algunas de las sociedades del empresario de la comunicación Jacinto Farrús.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook