LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA/SANIDAD

Europa tendrá en el 2015 un sistema único de salud electrónica

Efe
2010-03-15 14:21:00

Barcelona.- Europa tendrá en el 2015 un sistema único de salud electrónica, según han anunciado hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En una rueda de prensa con motivo de la Conferencia Ministerial e-Health 2010, que hoy se inaugura en Barcelona con motivo de la presidencia española de la UE, Kroes ha destacado "que si no se acuerda una sistema electrónico único los sistemas de salud no podrán funcionar mañana".

Ha remarcado que Europa es líder en sanidad y en sanidad electrónica, aunque otras partes del mundo intenten ocupar esta posición, "que defenderemos" y que ahora que ya tenemos un mercado único "hay que tener un mercado único para la salud europea con las nuevas tecnologías porque los ciudadanos lo esperan, las finanzas lo demandan y más que nunca se necesitan trabajos de alta calidad y los servicios que aportan estas tecnologías".

Ha anunciado que para implementar la Salud Digital en Europa se ha firmado una declaración que contempla un compromiso político y estratégico para utilizar la e-Health como un instrumento para plantear objetivos y prioridades de la asistencia sanitaria a nivel europeo y nacional "que marca una nueva era" y es la lista de tareas de lo que hay que hacer para superar los obstáculos.

Según Neelie Kroes, lo que hay que mejorar es la legislación para unificar cuestiones relativas a la sanidad digital y hablar de aspectos como privacidad y transparencia y poner en marcha estrategias comunes de identificación y acceso a los pacientes y a los datos personales.

Kroes ha remarcado que los turistas, los hombres de negocios y los ciudadanos europeos debe tener libre movimiento de servicios sanitarios en 2015 y tener garantizada la seguridad de la privacidad de sus datos, aunque "no habrá nada gratis, y esto se pagará".

La ministra Trinidad Jiménez ha explicado que las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario son una herramienta que mejora la calidad y la seguridad de la asistencia, modernizan e incrementan la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y hacen que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y profesionales.

Para Jiménez, la sanidad digital debe integrarse en las políticas europeas porque puede incrementar los beneficios a ciudadanos y porque es un potente instrumento de cohesión de la Unión Europea. También puede contribuir a la recuperación económica, al desarrollo y a la recuperación de empresas y a sentar las bases de un nuevo crecimiento económico.

Respecto a lo que implica la salud digital, la ministra española ha remarcado que España es un país líder en tecnología aplicada a la salud y que ya el 98% de los médicos de primaria usan tecnologías de sanidad digital.

En este sentido, ha afirmado que las carpetas de papel ya se cambian por historias digitalizadas que favorecen seguridad y confidenciabilidad y que se impone la receta electrónica, lo que implica menos carga burocrática y mejor tratamiento para los pacientes en calidad, seguridad y confidencibilidad.

También ha anunciado Trinidad Jiménez que a finales de 2010 todos los sistemas de salud de las CCAA estarán integrados en un único sistema de sanidad digital, a través de un nodo del Ministerio de Sanidad, para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier centro público del territorio y el médico tenga acceso a su historial clínico.

Respecto a Europa, ha matizado que ahora cada país de la UE debe desarrollar en su territorio sistemas digitales de salud que sea compatibles en el ámbito europeo.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha insistido en que junto con la historia clínica y la receta electrónica, están la telemedicina, la teleasistencia y la teleradiología, que además de reducir las consultas hacen más eficiente el sistema, especialmente en el mundo rural.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook